Veracruz. Veracruz.-Como un reconocimiento al exitoso gobierno que Fidel Herrera Beltrán desarrolla en Veracruz, el presidente de la Gran Cámara de Comercio de esta ciudad, Jeff Moseley, le preguntó si no quisiera ser candidato a alcalde de Houston.
Y es que, dijo, Houston, como todas las ciudades norteamericanas, tiene severos problemas de desempleo y cierre de negocios en tanto que Veracruz tiene nuevas inversiones y grandes proyectos con recursos públicos.
Lo anterior tuvo lugar en un desayuno con The Greater Houston Partnership, al término de una conferencia que ofreció el Ejecutivo veracruzano, en la que informó en detalles de las oportunidades que ofrece Veracruz para invertir y el desarrollo que ha tenido en los últimos cuatro años.
La Gran Cámara de Comercio es la asociación de empresarios más importante de Houston.
Durante su visita tuvo una serie de entrevistas con medios especializados y los interesados en saber más sobre el tema energético, como el Oil & Gas Journal, Houston Chronicle y la agencia noticiosa del Dow Jones, cuyos representantes estuvieron muy atentos sobre la explicación que dio acerca de la reforma energética de nuestro México y lo que significa para la inversión y para Veracruz.
El distinguido visitante comenzó el día en una reunión con los integrantes de la Gran Cámara de Comercio (The Greater Houston Partnership), ante quienes presentó las múltiples ventajas para invertir en el estado.
Durante su intervención, comentó a los asistentes que ante la crisis económica mundial hay grandes oportunidades si se saben visualizar. Un gran ejemplo, dijo, es cómo la devaluación del peso ha hecho aumentar algunas exportaciones como la del azúcar y el café, que ha beneficiado a exportadores y que sirve para aumentar los empleos en Veracruz.
Texas, cuya economía por si sola sería la sexta del mundo, es el principal consumidor de las exportaciones de Veracruz en materia de ganado, de productos agrícolas y siempre creciendo más debido al gran acercamiento que se ha logrado con el Gobernador Rick Perry.
En cuanto al importante sector turístico, mencionó cómo culminó con gran éxito y una afluencia el reciente Carnaval de Veracruz.
Habló de los nuevos vuelos Texas-Veracruz y también presentó el nuevo proyecto del sistema arrecifal veracruzano, el tercero mas importante del mundo, donde se ofrece una nueva razón al turismo del buceo mundial para visitar el estado.
Mostró en un video la infraestructura que la entidad ofrece a los inversionistas, como los puertos, carreteras y sobre todo el activo más importante: su gente trabajadora, responsable y siempre dispuesta a prepararse más, siendo Veracruz el estado con el mayor número de estudiantes en ingeniería.
Los concurrentes escucharon con gran atención al Gobernador y se llevaron materiales informativos para ampliar su conocimiento sobre el estado y dispuestos a cerrar negocios tomando ventaja de la paridad dólar peso.
Antes de terminar la reunión, el presidente de The Greater Houston Partnership, Jeff Moseley comentó que le gustaría que el gobernador Herrera Beltrán contemplara entre sus planes futuros considerar ser alcalde de Houston, debido a la gran energía y pasión por Veracruz, que el dignatario mostró en su presentación, algo que hizo que los empresarios aplaudieran y que el Ejecutivo veracruzano agradeciera esa distinción.
LO DISTINGUE EL INSTITUTO BAKER
Más tarde, el gobernador Fidel Herrera Beltrán fue distinguido como orador principal en la conferencia "Energy, Policy and Politics. The Changing Energy Landscape in Latin America", al ser Veracruz el estado de mayor producción petrolera de México y ante la gran oportunidad que representan los nuevos hallazgos de reservas en el Paleocanal de Chicontepec.
La intervención del Ejecutivo veracruzano tuvo lugar en el Instituto Baker de la Universidad Rice, un centro de gran importancia a nivel mundial donde se reunieron expertos de todo el continente para exponer e intercambiar ideas sobre las grandes transformaciones en cuanto a lo económico, social y de políticas energéticas en Latinoamérica.
Acto seguido, se dirigió al Consulado General de México acompañado del Cónsul General de México en Houston, Carlos González Magallón, en donde sostuvo una conferencia de prensa con los medios locales, cuyos representantes le preguntaron sobre el clima de inseguridad que vive el país debido a la ola de noticias sobre México.
Fidel Herrera Beltrán explicó que apoyaba firmemente la lucha del Presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado y que aún cuando hay algunas regiones del país que sufren estos embates, afortunadamente el estado de Veracruz vive en un clima de paz en general, y un ejemplo de esto, mencionó, es que haya caminado sin mayor problema en el recién terminado Carnaval del puerto.
A una pregunta sobre la explotación de los nuevos mantos del Paleocanal de Chicontepec y cómo cuidar la ecología del estado, mencionó cómo siempre su administración ha visto por el desarrollo sustentable de Veracruz y acordó con PEMEX que por cada ducto que se construya se van a sembrar 10,000 árboles.
EL INSTITUTO BAKER
La Universidad Rice, una de las mas importantes de los EEUU, alberga el prestigiado Instituto James A. Baker, nombrado así en honor al ex Secretario de Estado que promueve la diplomacia entre las naciones del mundo y donde se han presentado grandes figuras mundiales como Mijaíl Gorbachov, los presidentes Bill Clinton, George Bush, Vladimir Putin y Nelson Mandela, siendo es una de las sedes mas importantes del pensamiento diplomático,
que a través de su Foro de Energía promueve la discusión sobre la investigación y los retos que la sociedad espera para el futuro.
En este foro se presentaron grandes expertos sobre el tema energético y económico del continente como Erika de la Garza, directora del Programa de las Américas del Instituto Baker; Susan Segal, presidenta del Americas Society/ Council of Americas; Laurence Whitehead, de la Univesridad de Oxford; Juan Pablo Bonilla, coordinador de Energías Sustentables del Banco Interamericano de Desarrollo, y Tomas Langford, de Morgan Stanley.
El gobernador Herrera Beltrán fue presentado por Eric Fransworth, Vice-Presidente del Americas Society/Council of Americas, de Washington DC. Ante el pleno del foro, el jefe del estado presentó en su discurso una amplia explicación de cómo las nuevas políticas energéticas abren una gran posibilidad de inversión, destacando sobre los hallazgos del Paleocanal de Chicontepec, 3.8 veces mayor que el yacimiento de Cantarell y que potencialmente puede poner a México como la tercera o quinta potencia petrolera del mundo.
Habló de cómo las nueva reforma energética cambia las posibilidades de inversión y de la gran noticia que Pemex está licitando 170 nuevos pozos con una inversión de 2,300 millones de dólares este año, cuyo objetivo es subir de 33,000 barriles a 72,000 barriles por día.
Destacó que Veracruz y su administración trabajan siempre sobre los proyectos de energías renovables, señalando que el continente americano es el continente verde y debemos producir energía limpia también.
Dijo que Veracruz lo está haciendo con proyectos amigables con la ecología, buscando obtener etanol, biodisel y biomasa, y de cómo el trabajo con otros países de Latinoamérica y el mundo están rindiendo frutos: con Brasil produciendo el etanol a través de la caña de azúcar y la yuca; con España, el biodiesel con el coco africano y la plantación de 50,000 hectáreas de jatropha curcas; con compañías americanas, biodiesel con el sorgo dulce, y con Israel, con la higuerilla.
Finalizó recordándoles que Veracruz y México hoy, con las nuevas reformas, representan una gran oportunidad de inversión en el sector de la energía renovable y limpia. Y cerró su discurso diciéndoles que la fuente de energía mas importante que tiene México es su gente, porque aunque algunos inversionistas puedan estar preocupados para invertir, México siempre será un buen amigo y socio para invertir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario