Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República a través de la Fiscalía Especializada para Delitos de Violencia contra la Mujer y Trata de Personas (Fevimtra), rescató a 11menores de entre siete y 16 años (cinco mujeres), entre ellos ocho guatemaltecos, que eran obligados a trabajar por un sujeto que les daba un trato infrahumano, mismo que fue detenido.
El rescate de los menores y la detención del sujeto, Calixto Celestino Plata de 41 años de edad, se realizó durante un cateo en el domicilio de éste, localizado en la calle Central Poniente número 42, en el centro de Tapachula, Chiapas, donde mantenía encerrados a los niños en condiciones deplorables.
La orden de cateo fue otorgada por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito y ordenada por el juez Tercero de Distrito en Chiapas y participaron al menos 14 elementos de la Fevimtra, 10 de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), tres peritos y 21 elementos de la Policía Municipal de Tapachula.
De acuerdo con la PGR, la investigación dio inicio tras una denuncia que presentó el Consulado General de Guatemala, en la que expuso la explotación que sufrían personas de su país, en su mayoría infantes, a manos de Calixto Celestino Plata, quien los obligaba a trabajar para él, vendiendo globos, chicles, frutas, frituras aguas frescas y diversas mercancías más en la calle.
Las investigaciones de la AFI, revelaron también que los menores eran obligados a trabajar de ocho de la mañana a diez de la noche, los siete días de la semana, que eran maltratados, insultados y sólo comían (en ocasiones) dos veces al día y una de ellas (la de la noche) sólo recibían agua y galletas, además de que dormían amontonados en el suelo sobre una lona.
Según la denuncia del Consulado, anteriormente había otros 19 niños que trabajaban para el tratante de menores, quienes aseguraron ante el Consulado que éste los insultaba y en ocasiones les pegaba cuando tenían malas ventas.
Tras el cateo, se confirmó lo expuesto por los 19 menores que habrían logrado escapar tiempo atrás de las manos de su esclavizador, y lograron asegurar a los 11 menores, de los cuales ocho dijeron ser originarios de Guatemala, mismos que quedaron bajo la protección de la misma Fiscalía.
Para los finales de la investigación y concluida la diligencia, se dio la intervención del Instituto Nacional de Migración y al cónsul General de Guatemala en Chiapas, para que los niños sean devueltos a sus padres.
Por otra parte, el acusador, la Fevimtra, inició la averiguación previa número AP/PGR/FEVIMTRA-S/TRA009/10-2009, para continuar con las investigaciones en contra de Calixto Celestino Plata, para llevar el caso ante las autoridades Judiciales.
Cabe destacar que el explotador dijo ser influyente y tener amigos en un partido político que lo protegían, aunque no especificó cual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario