Excelsior/Fronterizo
Ejidatarios cerraron acceso a la zona de conflicto ubicada en territorio oaxaqueño.
CINTALAPA, Chiapas. Tres comunidades oaxaqueñas quedaron bloqueadas por campesinos chiapanecos, quienes cerraron las vialidades.
Campesinos chiapanecos se concentraron en Rodulfo Figueroa, a pocas horas de que se iniciara en Tuxtla Gutiérrez la reunión para resolver el conflicto entre comunidades de Chiapas y Oaxaca.
Funcionarios del gobierno de Chiapas fueron a la zona de la sierra para pedir a los campesinos que dejen la idea de bloquear el camino que comunica a San Antonio Chimalapas, Oaxaca.
Se consideró en ese momento que lo único que se estaba haciendo era generar un ambiente más tenso, pero los inconformes señalaron que no les han dejado alternativas.
El subsecretario de Operación Regional Istmo-Costa, Miguel Ángel Gordillo, convocó a los habitantes de por lo menos tres comunidades chiapanecas a dar la oportunidad a los funcionarios de gobierno de ambos estados para sentarse a dialogar sobre el permiso otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al ejido de Gustavo Díaz Ordaz.
Posteriormente, los representantes de las comunidades Rizo de Oro, Flor de Chiapas, Ramón E. Balboa y Rodulfo Figueroa, accedieron a retirarse.
Unas 50 personas se quedaron en el camino de terracería, donde tienen colocada una cadena que atraviesa de lado a lado y evita la circulación de todo tipo de vehículo. Sólo a pie pueden pasar los habitantes de San Antonio, Benito Juárez y José López Portillo, porque ni las bicicletas tienen paso libre.
Los ejidatarios de Chiapas esperan únicamente la ratificación del documento de aprovechamiento forestal que la Semarnat entregó al ejido Gustavo Díaz Ordaz y que fue avalado por un juez federal.
Al mediodía de ayer se dio a conocer que Gustavo Díaz Ordaz exhortó a unos 25 ejidos de la Unión de Comunidades para la Defensa y Desarrollo de la Zona Noreste (en Oaxaca, llamada Los Chimalapas), a defender el territorio.
Tito Luna Salinas, representante de la Triple S La Mercancía, externó que el asunto de la madera podría ser la coyuntura para que el problema de hace 40 años se resuelva, por la buena o por la mala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario