Aseguran armamento, municiones, equipo y vehículos tras operativo
VISOR
El Ministerio de Justicia del Estado presentó la tarde de este viernes un armamento que fue asegurado por la Policía Ministerial en coordinación con la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada (FECDO), como resultado de un operativo implementado sobre el kilómetro 29 de la autopista que conecta a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.
En conferencia de prensa, el Ministro de Justicia Amador Rodríguez Lozano señaló que dicho operativo fue implementado la madrugada de este jueves a partir de un trabajo de inteligencia que se ha venido realizando en las últimas semanas, con el propósito de encontrar a los cabecillas de las bandas que han venido asolando los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo.
Afirmó que el decomiso se ejecutó fundamentalmente tras algunas detenciones que ha realizado el MJE, mismas que condujeron a varios cateos en la ciudad de San Cristóbal y a su vez, a efectuar el decomiso del armamento en este tramo carretero, consistente en 20 fusiles AR-15, cal. 223 mm; 3 fusiles de asalto de Cuerno de Chivo; una AR-10 cal. 72 mm; 50 cargadores para fusil AR- 15 y 7 cargadores para fusil de asalto Cuerno de Chivo.
Se aseguraron además dos granadas de fragmentación; 500 cartuchos, cal. 223 mm; 344 cartuchos, cal. 40 mm; 290 cartuchos, cal. 5.7 mm; 208 cartuchos, cal. 7.62 mm. largos; 19 cartuchos, cal. 9 mm y 16 cartuchos, cal. 7.62 mm largos; además de 6 chalecos antibalas de color negro, 10 fornituras de color negro, 17 cartucheras, 2 cascos de color amarillo, 2 chalecos reflejantes; dos vehículos, una Tahoe y un Bora, ambos de color blanco y una bolsa negra con marihuana compactada.
“Encontramos este armamento después del puente de peaje, donde según palabras de estas personas que han sido detenidas, los operativos que hemos venido realizando a lo largo y ancho del estado, pero sobre todo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, le había generado el problema de que no tenían dónde esconder las armas, entonces improvisaron en un hondonada en la carretera con un vehículo y ahí las tenían en una especie de almacén, donde llegaban y las sacaban cuando tenían necesidad de ellas”, explicó.
En ese sentido, Rodríguez Lozano reconoció la labor y colaboración del Ejército Mexicano, así como del Gral. Bernal, Comandante de la XXXI Zona Militar; a quien, dijo, se le solicitó pusiera un puesto de revisión en una zona que el MJE consideraba clave, movimiento que permitió que se diera con el paradero de las armas.
Agregó que continúan con las investigaciones para dar con las personas que han venido generando problemas en la entidad, implementándose además operativos como los que se han realizado en las últimas semanas, donde se han tenido resultados como el de esta ocasión; dejándose a este grupo, según lo señalan los mismos detenidos, sin la mayoría de sus armas de fuego, no dudando, dijo, que aún tengan en su poder armas cortas, puesto que en la frontera es muy fácil hacerse de armas rápidamente.
El Ministro de Justicia reveló que hay dos personas detenidas, de quienes se reservó a dar mayores detalles para no entorpecer las investigaciones, mencionando que no se sabe exactamente a qué grupo pertenecen pero que podría tratarse de narcomenudistas, sin embargo se investigará a fondo.
“Tengan ustedes la seguridad que vamos seguir con este esfuerzo, pues es el compromiso del gobernador Juan Sabines y nosotros queremos garantizarle al pueblo de Chiapas que la delincuencia tendrán una respuesta siempre fuerte, dura y enérgica por parte de las instituciones policíacas del estado”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario