viernes, 9 de mayo de 2008
Propone PRI no transmitir en la tarde TV programas violentos
http://www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=44129&format=html
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión para restringir la transmisión hasta después de las 21:00 horas de las caricaturas o programas presuntamente “infantiles” que tengan contenido violento o sexual.
El diputado federal Gerardo Vargas Landeros, del PRI, expuso que existe infinidad de series y programas “infantiles” o que se transmiten en horarios aptos para niños que tienen alto contenido de “violencia visual” y elementos inapropiados para un menor de edad.
“Temas a los que los niños están expuestos todos los días a través de los medios de comunicación, en especial la televisión, como escenas de contenido sexual, lenguaje inapropiado, maltrato a otros seres vivos, racismo, adicciones, sólo por mencionar algunas influencias nocivas”, indica la reforma que se analiza en comisiones.
En entrevista, el legislador comentó que existen programas, series, películas de dibujos animados con un alto contenido de violencia, lenguaje inapropiado y hasta algunas connotaciones de tipo sexual que se transmiten en horarios para niños.
“El hecho de que este tipo de programación se transmita en un formato de dibujos animados no significa que sea apto para niños. Es su contenido lo que determina si es apropiado o no para ser visto por este sector de la población”, argumentó en San Lázaro.
De acuerdo con el documento “¿La violencia, entretenimiento infantil?”, elaborado por el Observatorio Ciudadano de Derecho a la Información, la agresión en sus hogares, un entorno socioeconómico hostil y escenas violentas propician pensamientos, emociones y conductas antisociales que ejercen en el ámbito escolar.
El estudio indica que en 10 horas de programación para niños se registraron 582 actos violentos, de los cuales 252 corresponden a muertes. Esas escenas se concentran en algunos horarios y caricaturas específicas, y en una sola hora, de 12:00 a 13:00, los menores pueden ser testigos de 183, lo que hace un promedio de tres por minuto.
Vargas Landeros dijo que a pesar de que la Ley Federal de Radio y Televisión regula parcialmente el contenido de los programas destinados al público infantil, es necesario ser más específicos para evitar que los niños estén expuestos a toda hora a material que los perjudique.
Recordó que la ley destaca que los programas aptos para niños se podrán transmitir en cualquier horario, para adolescentes y adultos a partir de las 21:00 horas y los destinados para adultos a partir de las 22:00 horas.
Ante ello, propuso que la Secretaría de Gobernación regule que los citados programas con el emblema de “infantiles” pero que tienen un alto contenido sexual o violento sólo se transmitan después de las 21:00 horas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario