viernes, 9 de mayo de 2008
Propone PAN reformar la ley de telecomunicaciones en materia de telefonía celular
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=119234&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
La fracción panista en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones (TLF) a fin de que los concesionarios y permisionarios de telefonía móvil cobren a los usuarios lo que realmente están consumiendo en cada llamada que realicen y eliminar el redondeo.
La iniciativa panista, la cual fue apoyada por la diputada de Nueva Alianza, Irma Piñeyro Arias, señala que el punto central es el sistema de medición de la operación de los servicios de telefonía.
Según el documento, el problema inicia en la aplicación de los criterios a la contabilización de los minutos transcurridos de una conferencia y su posterior facturación y cobranza, toda vez que las fracciones del minuto se cobran como minuto completo.
De acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor, los sectores que registraron mayor número de quejas en los primeros 11 meses de 2007 fueron telecomunicaciones, con 23 por ciento, y electricidad, con 8.5 por ciento.
Las principales causas de reclamación, en ambos casos, fueron por cobro indebido y la entrega del producto o servicio.
Es necesario que los servicios de interconexión entre los concesionarios utilicen como unidad de medida el segundo.
Deberán tener reciprocidad respecto a la capacidad, a las funciones y a los servicios ofrecidos entre ellos, dado que la tarifación de los servicios debe ser homogénea entre los competidores, sin olvidar que hay otros esquemas que se asimilan entre los operadores como renta fija, por destino o capacidad empleada de datos.
Señala que aplicar el mecanismo de la medición por segundo y no por minuto a las llamadas telefónicas no traería distorsiones en el mercado, dado que las compañías se ajustarían a crear otros servicios adicionales que compensen los ingresos que obtienen por el redondeo, ya que el procedimiento está afectando directamente a los usuarios al cobrarles un tiempo que no fue consumido
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