miércoles, 30 de abril de 2008
Activan bases de monitoreo en cuencas hidrológicas de la Costa, ante lluvias
Por lluvias de Onda Tropical
Tapachula. Chiapas.-(VISOR).-Las medidas preventivas son parte de la cultura aplicada en el país en materia de Protección Civil ante cualquier fenómeno Meteorológico. De esta manera han iniciado las acciones por los sistemas de Alertamiento Temprano en cuencas de regiones como el Soconusco y la Zona Alta, Media y Baja de Tapachula.
El Director de Protección Civil Municipal Herberg Shroeder Bejarano dijo que la cultura de prevención comienza con atender a la población a través de diversas indicaciones. “Tenemos que estar al tanto, es cuando ya empezamos a trabajar con lo que es el sistema de alerta temprana, ya cuando tenemos los ciclones tropicales, es cuando empezamos a trabajar en el SINAPROC”.
Y es que luego de la ola de intenso calor, resentido en la mayoría de los estados de la República Mexicana como Chiapas. El Sistema Meteorológico Nacional anunció la entrada de flujos de nubosidad que han generado lluvias ligeras a moderadas. Las 17 bases de operación se pusieron en coordinación con los voluntariados ejidales.
Shroeder Bejarano, precisó que luego de la onda de calor, ya se han visualizado las lluvias. ”Siempre estamos al pendiente, nosotros a esta zona, por los torrenciales fuertes que vienen y pues digo, tenemos que estar al tanto para informar a la población”.
Ante zonas pronunciadas como cerros y laderas en las regiones sierra y altos del Soconusco, instancias locales contemplaron el despliegue de voluntariados ejidales en comunidades rurales ubicadas hasta en 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
El funcionario hizo un llamado a la población a retirarse de zonas de peligro como cerros y laderas pronunciadas, “Sobre todo en la cuenca del río Coatán que es donde la Zona de Toquían Grande, Pavencul, en donde es muy peligrosa”. Subrayó.
Aunado a lo anterior, los monitoreos son permanentes por la Sub. Secretaria de Protección Civil en Chiapas en coordinación con las instancias municipales. En el caso de Tapachula se establecieron las rutas de operación y monitoreo desde la Comunidad de San Vicente, el Naranjo, Pinabete, Soledad y Reforma.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario