lunes, 10 de marzo de 2008
Vergonzosa ofrenda para Chiapas, desde el Senado de la República
Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta
¡Vaya regalito chatarra!
Seguramente en algún diminuto rincón del gran pleno del Congreso de la Unión, nuestra representante en el senado por Chiapas por el Partido Revolucionario Institucional Maria Elena Orantes se encuentra con un cargo de conciencia sistémico, cuando su evento principal enfocado a la entrega de una unidad médica móvil resultó una total vergüenza, fiasco y desagradable regalo para Tapachula, al estar en malas condiciones físicas, a pesar de que supuestamente costó 2 millones de pesos. ¿Mala inversión? Era de esperarse una justificación tan indigna que no se la tragaron ni los que asistieron al evento, quienes no les quedó otra, que guardar silencio y esperar que concluyera el acto.
La sorpresa se dio a plena luz del día, cuando los regidores del Cabildo en Tapachula y el Presidente Municipal Ezequiel Orduña Morga, acompañado de los representantes de la fundación recibieron la donación; por consecuencia sería útil para la atención de la población; principalmente mujeres para la aplicación de tratamientos en contra del cáncer y otras enfermedades peligrosas.
La decepción se presenció al momento de verificar las condiciones de la unidad móvil, por que resultó una chatarra; es decir un vehículo que forma parte del parque vehicular obsoleto en la Capital del País y que por tener un poquito más de posibilidades de funcionamiento fue extraída y trasladada desde el Centro de la República Mexicana hasta al Sur de Chiapas. ¿Se quería parar el cuello? No se sabe bien, cual fue la intensión, pero las críticas fueron una respuesta inmediata el mismo día del evento, en donde hasta los propios regidores murmuraron, cuando le faltó un pedazo de lata en la carrocería trasera, las llantas estaban en malas condiciones que en lugar de ser unidad médica, hablaron de ponerle pabellón para que no fuera ponchada con las picaduras de mosquitos. ¡Jo! Fueron las expresiones entre reducidos grupos de personas quienes agregaron “Algo es Algo”, aunque ahora la unidad no da mucho que decir por que no aguantaría una gira de trabajo por las cientos de comunidades rurales de la geografía.
¡Échenles la mano!
En la extensión territorial el porcentaje de enfermedades como el cáncer cervicouterino se presentan mayormente en las zonas rurales, a más de mil metros sobre el nivel del mar, enclavadas entre cerros, veredas, con caminos escabrosos por que precisamente en esos lugares predomina la marginación. ¿Cómo un vehículo en malas condiciones puede ayudar? Esa es la pregunta que queda en el aire. Por lo menos hubiera aportado una pellizcada de su sueldo para rehabilitarla y de esa manera esconder las deficiencias en las que se encontró dicho vehículo que precisamente fue desechado de un extenso parque vehicular por que ya no cubre las condiciones adecuadas para la atención de las mujeres.
Misión imposible
Obvio que el alcalde no tendría la culpa en nada del regalo, por que lo desconoció hasta el evento y posiblemente el mismo se dio el chasco de su vida cuando lo vio. Para saber las posturas acerca del regalito chatarra, fue necesario saber el punto de vista de los regidores en el Cabildo. El experimentado transportista, con doctorado en rehabilitación de vehículos en mal estado y posgrado en mecánica aplicada Miguel Santiago Duque no descartó que el vehículo provenga de un montículo chatarra del Centro de la República, aquellos que les dan de baja y posteriormente se los otorgan a los Legisladores; quienes benevolencias buscan regalarlos, aunque dice el dicho que lo barato sale caro ¿Por qué? Posiblemente el vehículo médico dure unos cuantos meses, luego entonces, comenzará con problemas mecánicos, además de la rehabilitación necesaria y la inversión que podría generarle gastos estratosféricos al Ayuntamiento. Sin duda es lo menos que debería hacerse en temporadas de sequía económica. Miguel Santiago con toda su experiencia en el ámbito transportista, afirma que sin duda se le tendrá que darle mantenimiento para que rinda buenos frutos como se desea. ¿No hubiera sido mejor una unidad más nueva?. Para Miguel Santiago Regidor del Cabildo, la unidad está en mal estado y es indispensable darle la conocida “Manita de gato”
¿Que dicen los jóvenes?
Samuel Chacón es regidor y representante de la Comisión para la atención a los Jóvenes, el brinda su postura sobre la unidad médica. Él desconoce las condiciones en las que les entregaron la unidad. Aunque por ser un regalo no lo pudieron rechazar. Es cierto, de alguna forma esa no era la postura de la Fundación ni las autoridades. Luego entonces la Unidad guardada para efecto de programar sus funciones, sin antes reparar algunas necesidades prioritarias para que camine y funcione al 100%, bueno; aunque sea el 40%. Samuel Chacón Morales, de actual oficio regidor sostiene en entrevista con los medios que será indispensable valorar las condiciones en las que se encuentra, el objetivo sin duda será que brinde la atención óptima y adecuada a la población cuando sea funcional. Y es que es cierto. Lamentablemente la Senadora Maria Elena Orantes no se percató en las condiciones que se encontraba el regalito, posiblemente un descuido o falta de asesoría le resulto contraproducente, por que al final de cuentas el regalo no gustó lo necesario. Hay que resaltar que una de las funciones de esta importante unidad es precisamente atender con servicios de salud de segundo nivel a las mujeres, ahora bien, ¿Quién le donó dicho vehículo a la Senadora? Por que en sus condiciones es prácticamente difícil que pueda llegar a zonas esperadas, pero además me extraña que con muchas tablas le hayan hecho una mala jugada.
BRAZAS
-La vinculación entre sectores campesinos y el Gobierno del Estado ha quedado establecido con el impulso de programas como el CODECOM, así como el Fríjol y Maíz Solidario, cuando han aterrizado proyectos productivos a zonas que lo requieren. De ahí nace la inquietud por acrecentar los padrones de campesinos para efecto de que sean tomados en cuenta en este 2008 por parte del Gobernador Juan Sabines Guerrero, para minimizar rezagos que arrastran desde que fueron afectados por fenómenos meteorológicos como el Stan, en la Costa, Soconusco, Istmo y Sierra de Chiapas.
- La inseguridad es uno de los problemas que más aquejan a las sociedades a nivel nacional, el problema sobrepasa barreras y sistemas de control, cuando la autoridad no pone nada de su parte, tal como las denuncias que se han presentado en varios rincones de Huehuetán. Chiapas, en donde en lo que va del año se han registrado una serie de actos delictivos que no puede controlar el Presidente Municipal Renán Galán; seguramente por que está más ocupado en otras funciones políticas, cuando lo han visto muy de cerca con Oscar Salinas Morga; ambos pretenden Diputaciones Federales en el 2009 ¿Podrán? Es muy loco el sueño, por que la Dirigente del PRI Arely Madrid las tiene apartadas. Como estrategia busca imponer formulas en los Comités Municipales de cada región, para manipular la elección y salir avante con sus jugosas negociaciones.
-El que no se la acaba y le llueve sobre mojado se llama Juan Camilo Mouriño; quien le han sacado sus trapitos al sol, como la firma de contratos por más de 7 mil millones de pesos para efecto de traslado de hidrocarburos; presuntamente a beneficio de su empresa. De llegar a constatar lo anterior quedaría duda sobre el tráfico de influencias con el Gobierno Federal y por consecuencia un grave delito en donde podría intervenir el IFAI para efecto de realizar investigaciones correspondientes; ya sea para desenmascarar las realidades o aclarar los escenarios que han ocasionado un tremendo escándalo a nivel nacional.
Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario