sábado, 15 de marzo de 2008
Reconoce ONU buenos mecanismos para la atención a migrantes en Chiapas
Tapachula. Chiapas.-Desde hace muchos años la explotación y violación de derechos humanos a migrantes en México ha resultado un tema de interés internacional, cuando resulta más grave que las vejaciones vividas por mexicanos en la Unión Americana. La situación ha sido considerada dentro de la Convención Internacional para la protección de los derechos de trabajadores migratorios y sus familias.
En la Frontera Sur de Chiapas, las cosas pintan diferente para la ONU, cuando mencionan que se han logrado establecer buenos mecanismos para apuntalar una mejor atención a los sectores más vulnerables como los niños y mujeres.
El Relator de la Organización de las Naciones Unidas Jorge Bustamante muestra satisfacción por determinados servicios que han logrado establecer las autoridades, estatales, con la aplicación de sistemas modernos y profesionales para el manejo del flujo migratorio.
“Casa roja de Talismán, es también muy decoroso, está muy bien equipado, sobre todo está manejado por gente graduados de varias licenciaturas, algunos con maestra, personal altamente capacitado, que prácticamente yo no sabía que se reclutaban gente bien preparada para atender a los migrantes”. Indicó.
En el marco de su gira de trabajo por la Frontera Sur, asistió a la Casa del Niño y la Niña Migrante; acompañado de la Presidenta del Patronato del DIF en Chiapas Isabel Aguilera de Sabines con quien constató los avances en materia de atención educativa, psicológica y social a menores extranjeros que han sufrido vejaciones al internarse en tierras mexicanas por el descuido de sus propios padres.
Y es que una de las problemáticas que enfrente los menores, se presenta cuando buscan el sueño americano. Como si fuera una cadenita, por que sus parientes más cercanos emigran primero a consecuencia de malas condiciones económicas en su país de origen. Por necesidad los primeros puntos visitados por extranjeros son zonas cafetaleras para trabajar y ahorrar unos centavos para su próximo destino.
En su estadía, los padres extranjeros son los que desafortunadamente obligan a sus menores a trabajar para generar mayores entradas económicas en corto plazo y continuar la travesía. Aunque este fenómeno ya es atendido por derechos humanos y una vinculación entre gobiernos de México y Centroamérica.
La intervención de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social Federal y en Chiapas busca establecer mejores rutas de servicios en las áreas laborales, por que la prioridad es respetar sus derechos humanos, de allí nació la inquietud de que participe totalmente la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Las atenciones en Tapachula han sido enfocadas a la revisión médica, psicológica por el personal de la Casa del Niño y niña migrante; en la cual se ha registrado un porcentaje mayor de mujeres atendidas. En este contexto el personal está preparado para establecer acertados niveles de alimentación, talleres y áreas computacionales.
El Relator de la -ONU- Jorge Bustamante afirmó que la estrecha coordinación con las autoridades federales y estatales continuará a través de representantes en el Congreso Mundial para efecto de consolidar planes de acción.
Por ahora la representación de las Naciones Unidas, afirma que el estigma vivido en el país; ha sido a consecuencia de la irresponsabilidad de la misma población; en donde la ciudadanía no está acostumbrada a denunciar delitos y abusos de autoridad; eso dificulta que los Gobiernos y organizaciones no Gubernamentales intervengan oportunamente.
“La sociedad civil en Chiapas está en entredicho por que no hace la suficiente crítica por las violaciones a los derechos humanos que se cometen aquí en el estado contra los migrantes”. Precisó.
”Vengo a observar lo que está pasando y tengo el compromiso de reportar lo que veo, lo que puedo verificar, la idea es saber que es lo que tanto el gobierno como la sociedad civil de Chiapas están haciendo”. También comentó.
Los compromisos entre la ONU y el Gobierno de México han quedado establecidos en la Convención Internacional de Protección con la finalidad de lograr mejores niveles de atención a los extranjeros en México y de igual forma se luche para que mexicanos tengan mejores niveles de atención con justicia en los Estados Unidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario