martes, 4 de marzo de 2008
Grave contaminación afecta a miles de habitantes
Tapachula. Chiapas.-Acudimos al proceso de tratamiento de aguas negras que está a cargo del COAPATAP y nos encontramos con un alarmante escenario al Sur de Tapachula. Y es que resulta que la fuga de fuertes contaminantes en el Fraccionamiento Cafetales, es el resultado del descuido del tratamiento del agua sucia, cuando la planta está completamente abandonada y ahora el Comité de Agua Potable construye otro canal para trasladarlas hacia un arroyo cercano.
La contaminación podría pasar a un proceso de intoxicación de Tapachultecos; cuando las aguas del arroyo sirven a cientos de hectáreas de cultivos orgánicos en la zona baja.
Uno de los trabajador del Sistema de Agua Potable en Tapachula comentó que tienen una obra de desfogue; hecha de forma emergente para evitar que el agua sucia y negra rebalse la planta de tratamientos. “Allá donde está el OXXO, y entonces los demás ingenieros ya están haciendo, que rebalsé allá, se está haciendo, para que cuando se vaya la energía, en lugar que rebalse para allá, va a rebalsar para acá, es un desfogue. ¿y esto va al río también? Si esto va a salir allí también, va a caer al río”. Explicó.
Hace unos días atendimos la denuncia de los habitantes en la zona habitacional, cuando han resultado severamente afectados por la fuerte contaminación procedente de alcantarillas destruidas que expulsan eses fecales y fétidos olores.
Dimos seguimiento a la denuncia y la gravedad ya se expandió entre los niños que sufren de enfermedades estomacales y en la piel. Pero eso no es todo, por que al parecer se esconde la realidad con un proceso de agua clorada que no existe, o por lo menos no ha hecho ningún efecto para evitar el trastorno a ecosistemas, así como el deterioro de la flora y fauna.
“Allá está la bomba de cloro, en donde se encuentran los tubos blancos, allí es donde se clora, ya para que salga ya clorada al río, salí más limpia ya”. Comenta
Con la anterior declaración, acudimos a la zona de desfogue de las aguas supuestamente tratadas y la sorpresa fue fatal. Las aguas solamente pasan por el tanque común y son desechadas completamente sucias de nueva cuenta al río.
Algunos otros colaboradores del Sistema de Agua Potable afirmaron que la bomba está prácticamente descompuesta “Se fue anoche, pero como ahorita no hay obra aquí en los cafetales, cuando vine le faltaba poquito para que rebalsara pero ya la eché andar otra vez, yo estoy de 7 a 2 pero no se aguanta”.
Para mayor explicación de la obra de desfogue dentro de la planta de tratamiento de Aguas residuales en los Cafetales, solicitamos la explicación a los funcionarios; quienes arribaron al lugar para prestar las instalaciones por que se les atravesaron necesidades fisiológicas. Al iniciar el acercamiento huyeron despavoridos sin darnos una explicación que solicitan principalmente los habitantes quienes han exhortado a las autoridades solucionar este grave problema.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario