martes, 11 de marzo de 2008
Funcionarios tramposos a la cárcel
Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta
Los bribones o fulleros, se han convertido en un mal a nivel nacional que como enfermedad endémica nace y se expande vorazmente en procesos electorales del país, esos procesos de escamoteo terco; son los culpables de que porcentajes significativos de la población en México y Latinoamérica estén en contra de la justicia y democracia, al grado de perder credibilidad en comicios por trampa y la intervención de funcionarios de los tres niveles de gobierno genera inverosimilitud o incertidumbre; precisamente de allí se deriva el abstencionismo; otro mal por consecuencia y beneficio para los Partidos Políticos con mejores bases sociales y sectores. Sin duda los movimientos en el juego de la política nacional son consecutivos aunque estemos en un año de reposo. Hay que recordar que el 2009 es temporada de elecciones o bien denominadas campañas medievales en busca de las mayorías en el Poder Legislativo. De allí se derivan los llamados de unidad que tanto necesita el PRI a nivel nacional; cuando sus cloacas y catervas de bajo nivel no entienden los intereses de la burbuja nacional y han comenzado a despedazarse como pirañas. Mientras Acción Nacional ha fortalecido sus filas; preocupado por protegerse de los ataques del Sol Azteca. Los usos y costumbres varían en cada estado de la república, aunque la grilla es la misma, y por eso en Chiapas ya se comenzaron a sentir los efectos de la “Reforma Electoral”.
Escudos, armas y penas
En un año sosegado como el 2008, en Chiapas buscan redoblar esfuerzos contra los bribones; es decir, contra aquellos funcionarios públicos, líderes religiosos, catedráticos grilleros de las universidades, así como organizaciones sociales y empresariales que estén a la expectativa de manipular elecciones, lucrar y corromper los comicios con incitación a la violencia. Este fenómeno se da cuando la propaganda resulta dañada y finalmente repercute en inestabilidad social. ¿Quién quiere entrarle al palenque? Resulta que para los valientes que busquen intervenir en las próximas elecciones con estas costumbres añejas; solamente serán favorecidos con sanciones penales de 3 meses a 12 años de CARCEL.
Con el establecimiento de la reforma electoral dentro de un marco jurídico y penal en Chiapas, las sanciones y apercibimientos serán en contra de cualquier servidor público, catedrático, organización social y empresarial; así como líder religioso que viole la ley con alteraciones, destrucción y borrado de propaganda de cualquier Partido Político en tiempo de elección. Hay que resaltar que los comicios del 2009 están a la vuelta de la esquina; previo ya ha comenzado la efervescencia y los preparativos para evitar anomalías ¿Se podrá evitar?
Una bahía para estafadores
Como muestra basta un botón, y es que en las pasadas elecciones la Costa de Chiapas; es decir los 16 municipios que comprenden la Región Soconusco fue muy criticada al registrar una fuerte incidencia de delitos electorales. Para evitar el hurto y compra de votos y voluntades, se busca erradicar las violaciones a la norma en toda la Costa. Los pasados comicios locales en Chiapas, fueron envueltos en una serie de incongruencias y tendencias. Según el Fiscal Electoral Julio César Fernández, menciona que hay tiempo para denunciar, y en este caso se actuaría contra aquel funcionario que se entrometió en las elecciones para una participación descarada. ¿Se podrá aplicar este proceso jurídico al fin de cuentas? Hay ocasiones que resultan programas silenciosos y que los propios Partidos Políticos buscan comprar o manipular.
El lado oficial de las cosas
Para obtener buenos resultados se han establecido mesas de trabajo con servidores públicos de los Ayuntamientos Municipales, personal docente de varios Instituciones educativas y por consecuencia con los alumnos para prevenirlos, además de extender las recomendaciones a otros sectores de la sociedad chiapaneca. Para los políticos, las nuevas formas de campaña están enfocadas a la modernidad, no tanto como el marketing que se vive en Europa o en España; aunque el oportunismo ahora está basado en manipular a masas estudiantiles. Normalmente el voto perdido ha sido los que no se involucran en campañas, y ese, es exactamente el más valioso en la actualidad. Por eso en años anteriores involucraron mayormente a las preparatorias y universidades. De allí la inquietud de las autoridades en aplacar a los maestros incitadores y promotores del voto, cuando buscan establecer eventos en donde obligan a los alumnos a intervenir; la agresividad está por demás cuando hay amenazas de reprobar o desatender las actividades académicas. Para mayor reforzamiento preventivo, también buscan establecer un vínculo con las agrupaciones religiosas. Por años el clero a fungido como una herramienta de conquista; tal y como se establece dentro de los acontecimientos históricos de América. En la etapa global, predomina un sin fin de grupos; todos en busca de persuadir y acrecentar sus masas para fines. El caso es; que la reforma electoral se ha convertido en un delito penal para aquellos que la infrinjan.
Con relación al tema de la difamación en campañas políticas, solamente tendrá un castigo administrativo para los partidos políticos; aunque conforme al marco jurídico federal ya se prohibió determinadas expresiones en los medios de comunicación masiva.
BRAZAS.
-Un funcionario del INFONAVIT que responde al nombre de Francisco Velarde Corral, está involucrado en un presunto fraude de 205 mil pesos en Tapachula. Chiapas; dinero que supuestamente estaba designado para escrituración de 88 lotes de la Colonia la Victoria. En esta colonia predominan los conflictos por parte de 2 líderes; quienes hasta incitaron a una serie de agarrones entre habitantes. Por un lado acusan a líderes de la Organización Proletaria Emiliano Zapata OPEZ, quienes procedentes de otras colonias supuestamente arribaron para tratar la manera de vender asesoría y agenciarse la colonia con su nombre. Este problema ya involucró hasta el proceso de escrituración y una Notaria de un ex presidente Municipal. El caso tuve que ser atendido por los juzgados, bajo el expediente 719, el cual impugnan con un acta. En este suceso deberán intervenir las autoridades, por que una de las partes ya declaró que pueden intervenir las pedradas y machetazos. Así de grave, como si fuera la época cavernícola.
Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario