viernes, 15 de febrero de 2008
Campesinos y propietarios de restaurantes se inconforman con ingenieros Prepotentes de la SCT
Tapachula. Chiapas.-El resultado de una pugna entre campesinos y los ingenieros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal que laboran en el tramo Tapachula- Talismán, generó un plantón en las afueras de la Presidencia Municipal de Tuxtla Chico; lugar donde permanecieron por más de 2 horas con pancartas para solicitar su atención.
Y es que la problemática nació cuando los dueños de restaurantes, viviendas y terrenos aledaños a la carretera aseguran que la dependencia Federal no quiere hacerse responsable por la indemnización de propiedades campesinas, escuelas y viviendas de adultos mayores que serán invadidas por la construcción.
La miembro del Comité Campesino Cleotilde Morales Ruíz solicito que no haya más amenazas, “Por que nuestra gente, el campo ya se quitó la venda de nuestros ojos”.
“Hay gente que reconoce que si están dentro de los 20 metros, están dispuestos a recibir lo que le paguen de una barda, pero que sean concientes, que no salgan con 500 pesos ni con 200”. Agregó inconforme
Los reclamos no concluyeron, la miembro del comité aprovechó para solicitar a los encargados de la Obra, evitar los abusos y la falta de atención de Dulanto Cárdenas por lo menos 13 mil habitantes
El Miembro del Comité Campesino Cleotilde Morales Ruíz explicó que los ingenieros, los han respetado como profesionistas, aunque solicitaron su humildad y amabilidad para atenderlos, “la sencillez de hablar con nuestra gente, por que han atropellado a mucha gente del campo”.
Con pancartas en mano mostraron inconformidad cuando desde hace un año han buscado el vinculo con las autoridades federales sin que haya una respuesta adecuada a sus demandas, al grado que los propios ingenieros ahora acusado a los campesinos de usurpadores de terrenos.
En su intervención el Presidente Comité-Comunitario manifestó que los han acusado como invasores, “Nosotros en ningún momento somos invasores, nosotros contamos con documentos totalmente constituidos como es la escritura pública, pago predial que nos acreditan que los predios son nuestros”. Declaró.
Por su parte las autoridades municipales, instalaron mesas de diálogo para desactivar el plantón y de igual forma saber el pliego de peticiones que serán canalizados a las autoridades competentes para darle solución a las exigencias.
En su intervención el Presidente de Tuxtla Chico Osvaldo García Solís mencionó que todas las solicitudes están enfocadas a un trato digno, “sus indemnizaciones, las invasiones que les están haciendo al terreno que con diálogo a través de nuestro Gobernador y la SCT podemos hacer que este proyecto sea de beneficio para nuestra región”. Precisó el edil.
Luego de formular acuerdos, el edil de Tuxtla Chico se comprometió a ser gestor de una mesa de atención y negociación con el Gobierno Estatal y Federal para efecto de mejorar el diálogo, por que los habitantes ahora solicitan un Boulevard y no una autopista de cuatro carriles.
García Solís también agregó que se llegó a un acuerdo el cual se cumplirá el viernes a la 7 de la noche, en la unidad administrativa, “Vamos a tener una mesa de trabajo en la cual esperamos a que se llegue a buenos términos y tener buenos acuerdos para beneficio de nuestra gente”.
En caso de no tener respuesta en próximos días los campesinos adelantaron que actuarán con fuertes medidas de presión como el acercamiento con un grupo parlamentario de la Cámara de Diputados Federales, además de bloquear la carretera y no permitir los trabajos de los ingenieros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario