viernes, 15 de febrero de 2008
Aplicarán rellenos sanitarios intermunicipales en el Soconusco para control de plagas y enfermedades
Tapachula. Chiapas.-Desde hace muchos años, la falta de control sanitario para recolectar la basura ha resultado una problemática que ha ocasionado malestares a la población y a los ayuntamientos.
Desde el pasado año nació la propuesta de construir rellenos sanitarios intermunicipales por parte del Gobierno del Estado con lo que se busca aplicar las normas sanitarias y se evite la proliferación de tiraderos al aire libre que tiende a provocar enfermedades infectocontagiosas.
Al respecto el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII Andrés Gerardo Espinosa dijo “Hemos hecho propuesta y se está trabajando arduamente sobre los rellenos sanitarios, hacer basureros municipales de acuerdo a la norma que es relleno sanitario pero intermunicipales”
El objetivo es evitar la contaminación de viviendas, o del manto friático de los ríos, por lo tanto se tiene una autorización y un estudio de impacto ambiental emitido por el Instituto de Historia Natural. OUT
Los rellenos sanitarios han sido contemplados en Huixtla, en Tapachula y otro en la zona fronteriza que cubra los servicios de limpieza y recolección en Suchiate, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez y Unión Juárez. Para ello deberá de contemplarse terrenos de por lo menos 20 hectáreas.
Gerardo Espinosa comentó que los presidentes municipales se deben de poner de acuerdo, a los terrenos que cumplan con cualquier requisito hacer la propuesta de 2 o 3 lugares.
El Instituto de Historia acudirá para hacer el estudio de impacto ambiental y determinar cual de esos terrenos es el apropiado para el relleno sanitario
Y es que decir un relleno sanitario resulta muy fácil; sin embargo, su creación debe de cumplir ciertas normativas de sanidad como el control de poblaciones flotantes que fungen como pepenadotes, protección de la extensión territorial con malla perimetral para controlar plagas como ratas, moscas y cucarachas.
Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII Andrés Gerardo Espinosa
El funcionario agregó que el relleno debe cumplir con ciertas especificaciones como una capa impermeable abajo, y sobre eso poner la basura y después de estar la basura, incluso compactarla un poco y la maquina tendrá que ponerle una capa de tierra según sus especificaciones hasta tener prácticamente saturado el lugar, por supuesto que la superficie se pretende que tenga una proyección de servicio por arriba de los 10 años.
La creación de un basurero municipal con las normas sanitarias adecuadas resulta un gran gasto.
Para evitar grandes fugas de inversión se ha contemplado la mezcla de esfuerzos entre los Ayuntamientos del Soconusco con el afán de eficientar el servicio a la población.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario