martes, 8 de enero de 2008
Se registra incendio Forestal en Zona Alta de Tapachula
SEDENA, CONAFOR y PC mitigan el siniestro en 5 hectáreas
Redacción/Fronterizo
Tapachula. Chiapas.-Recién azotados por el frente frío 18, las reservas naturales de la zona alta nuevamente volvieron a ser víctimas del descuido humano, con un incendio forestal que previo a ser controlado por Protección Civil, el Ejercito Mexicano y la Comisión Nacional Forestal arrasó con 5 hectáreas de terreno.
Fue precisamente este domingo, cuando brigadas voluntarias procedentes de varias comunidades iniciaron la prevención con brechas cortafuego y extinción con tierra y agua en un área cercana a la Comunidad de Chespal Nuevo
El Director de Protección Civil de Tapachula Herber Shroeder Bejarano comentó que al momento de arribar al lugar, el Comisariado Ejidal solicitó el apoyo. Antes, un grupo de ejidatarios se encontraban en labor preventiva con palas, rastrillos; azadones, en la zona del incendio
Según los mapas geográficos de Protección Civil, la conflagración se ubica en medio de la fracción el Refugio, Cerro la Tenaza y Chespal, y a sido controlado momentáneamente a pesar de que las condiciones del terreno son escabrosas y difíciles por ubicarse a más de mil 500 metros sobre el nivel del mar.
La intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional resultó un aliciente para habitantes y dependencias gubernamentales, por que el fuego se encontraba a unos metros de tres Comunidades con más de 400 familias.
El funcionario agregó que la quema se dividió en 2 partes; en las cuales avanzó muy lentamente. Afortunadamente a falta de rachas de vientos excesivas no se propagó más de lo normal; lo cual, ayudó a reducir los riesgos en varias hectáreas de terreno.
Desde la mañana de este lunes varias brigadas de protección civil estatal y municipal arribaron por los caminos de las comunidades Monacal y Chapultepec para llegar al objetivo y extinguirlo.
Por la tarde otra brigada de Protección Civil de Chiapas en el Soconusco se unió a las labores de extinción y esperan los informes de las bases de monitoreo permanente para saber la situación de la contrariedad.
Según las autoridades, la conflagración fue provocada por la irresponsabilidad de arrojar un cerillo o un cigarro, y otra hipótesis es que posiblemente una botella atrajo el reflejo del sol y por consecuencia generó la contrariedad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario