lunes, 21 de enero de 2008
Generarán gas natural en comunidades indígenas
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La secretaría de Pueblos Indios y la Asociación de Desarrollo Económico Local de Zacatecas, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de gestionar recursos ante organismos nacionales y extranjeros y así crear fuentes alternativas para la generación de gas natural por medio de la instalación de cinco mil biodigestores en diferentes comunidades indígenas de Chiapas.
Luis Rivera Ruíz Esparza, director general de ADELZAC comentó que las ventajas que ofrece el biodigestor, son la sustitución de la leña en la cocción de alimentos, mejorando las condiciones de trabajo, en particular de las mujeres, al ahorrarles tiempo y esfuerzo para recoger la leña, con estos avances, se protege al medio ambiente, al disminuir la tala de bosques y la contaminación de la materia orgánica.
José Fernando López Hernández, secretario de Pueblos Indios agradeció a los integrantes de la ADELZAC por la oportunidad de colaborar conjuntamente en el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas de Chiapas, particularmente a través de la introducción de tecnologías alternativas para la generación de gas mediante biodigestores.
López Hernández comentó que la dependencia ha privilegiado la construcción de alianzas estratégicas con numerosos actores, tanto académicos como políticos, sociales, culturales y civiles. Por ello, la firma del convenio es congruente con el Eje Estratégico “Autodesarrollo y derecho al uso y disfrute de los recursos naturales”, del Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012, en su capitulo Pueblos Indios, impulsado por el gobernador Juan Sabines Guerrero.
De esta forma, el gobierno de Chiapas contribuye al desarrollo económico de los municipios beneficiados, fortaleciendo los procesos autogestivos de diversos grupos campesinos e indígenas de la entidad, al posibilitarles el acceso a la capacitación en procesos de planeación, formulación, gestión y evaluación de proyectos y la incorporación de tecnologías alternativas, a través de la gestión conjunta de recursos ante organismos y agencias nacionales e internacionales.
Por último mencionó que como prueba de la disposición de colaboración ya se instaló el primer biodigestor que producirá gas natural en la comunidad de Chuchiltón Anexo Potobtic, municipio de San Andrés Larraínzar, con un grupo de trabajo que ha apoyado la dependencia a su cargo en un proyecto de engorda de puercos.
El biodigestor permitirá que el grupo disponga de gas para cocinar la carne de puerco, la preparación de chicharrón y sus derivados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario