lunes, 21 de enero de 2008
Capturan al Mochomo; principal capo del narcotráfico en México
Fuerzas especiales del ejército detuvieron en el noroeste del país a uno de los principales capos de uno de los mayores carteles del narcotráfico de México.
Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Mochomo", fue arrestado en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, en donde opera el cartel del mismo nombre, informó el general de brigada Luis Arturo Oliver, subjefe de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.
Beltrán, quien fue detenido junto con tres miembros de su equipo de seguridad, es considerado por las autoridades "uno de los principales capos en la estructura" del Cartel de Sinaloa, que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los barones de la droga más buscado por México y Estados y que en 2001 escapó de un penal de máxima seguridad.
"El Mochomo" se encargaba de dirigir las operaciones de transporte de droga, lavado de dinero y corrupción de funcionarios públicos en los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco y Nayarit, todos en el noroeste del país, dijo el general Oliver.
Añadió que también tenía bajo su cargo a dos grupos de sicarios identificados como "Los Pelones" y "Los Güeros", que operaban en los estados de Guerrero y Sonora, respectivamente.
El embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, elogió a las autoridades mexicanas por la detención de Beltrán y consideró que es una muestra del compromiso del presidente Felipe Calderón para enfrentar a las organizaciones criminales.
"Cuando México saca de las calles a peligrosos criminales como Beltrán Leyva y su grupo, los habitantes de los Estados Unidos también se benefician", señaló el diplomático en un comunicado escrito.
A Beltrán se le decomisaron un fusil AK-47, ocho armas cortas, dos maletas con alrededor de 900.000 dólares en efectivo, además de una camioneta BMW de lujo y un estuche con 11 relojes finos.
Beltrán y los tres integrantes de su grupo de seguridad fueron trasladados de Culiacán a la ciudad de México, donde quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República.
"El Mochomo" fue mostrado a la prensa, junto con uno de sus ayudantes, luego de llegar al aeropuerto capitalino a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y escoltado por fuerzas especiales militares.
Luego de unos minutos, fueron subidos a un helicóptero y trasladados a un lugar no especificado.
Esta detención se da mientras el gobierno mantiene una lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que en las últimas semanas ha provocado una nueva ola de violencia que se ha traducido en enfrentamientos con autoridades y asesinatos, incluso de policías y sus familias.
El último ataque contra autoridades se registró la mañana del lunes en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, donde fue asesinado a balazos un jefe policial, el segundo acribillado en dos días en la misma localidad.
El coordinador de operaciones de la Dirección de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Francisco Ledezma Salazar, fue atacado por un comando armado justo cuando salía de su casa rumbo a su oficina.
El domingo, en Juárez, el capitán Julián Chairez Hernández fue asesinado poco después de haber iniciado su turno.
El gobierno federal tiene desplegados miles de militares y policías federales en varias zonas del país.
Contribuyó con esta nota la reportera de la AP en Ciudad Juárez, Marina Montemayor
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario