miércoles, 2 de enero de 2008
Asadero Político
Por: Antonio Zavaleta
Reunión de Ganadores
Por la Gobernabilidad de Chiapas
Es bueno escuchar que la mayoría de los alcaldes de Chiapas; es decir, aquellos ganadores electorales sin distinción de partidos, han coincidido en señalar que los procesos de selección han transcurrido y la siguiente situación es sacar adelante un proyecto de 3 años; por ello la reunión que sostuvo el Gobernador Sabines con varios alcaldes entre los que destacan Jaime Valls Esponda “Tuxtla Gutiérrez”, Ezequiel Saúl Orduña Morga, “Tapachula” Mariano Díaz Ochoa “SCLC” y Oscar Eduardo Ramírez Aguilar,”Comitán” así como Diputados Federales y Senadores; resulta idóneo cuando predomina la vinculación, el empeño y la voluntad de trabajar coordinadamente para acrecentar la gobernabilidad en Chiapas.
Lo único que hay que tomar en consideración, son los adeudos por los pasados presidentes municipales por que resultan cantidades extremosas como lo ocurrido en Suchiate con 10 millones de pesos que aún no puede comprobar Oscar Salinas, mientras que en Juárez Oscar Serra Cantoral lo acusan de faltantes por más de 7 millones más. Aunque son dos casos similares NO son los únicos; en Tapachula Eduardo Reyes le tuvieron que dar la oportunidad de un apoyo extraordinario y necesario, derivado a que se presentaron adeudos y estancamiento de presupuestos a consecuencia de la falta de oficio político; además, ya se investiga el motivo por el que la cuenta pública fue suspendida; afortunadamente las líneas del Congreso del Estado estarán presentes para verificar todas aquellas trapacerías de los alcaldes que se fueron y dejaron adeudos estrepitosos a los actuales Ayuntamientos.
Buen inicio de año
Por ahora el año comienza con el pie derecho y las vinculaciones en Chiapas son las esperadas principalmente en su interior dentro de todo el sistema gubernamental. En una primera instancia lo vital y se advierte será sanear los barcos de tripulaciones que yacen contaminadas por vicios misántropos que tienden a crear discordia e inestabilidad; es decir, las moralidades que quedaron enclaustradas por los pasados alcaldes en Chiapas; obvio no todos son culpables, pero algunas más que otros.
Para erradicar la plaga, varios Ayuntamientos y sus respectivos cabildos han comenzado el trapicheo para deshacerse de los vicios. Por ejemplo en Tapachula ya son más de 35 funcionarios entre secretarios, directivos de Presidencia Municipal y el DIF quienes ya consolidan nuevas etapas de desarrollo administrativo, económico, social y político que buscan la estabilidad y el acertado desempeño de sus administraciones; aunado a los sistemas gerenciales y recursos humanos; Otro caso está en Tuxtla Gutiérrez con los cambios acertados de Valls Esponda también prevalece la distinción de mantener el control y el rumbo que se merece; solo de esta manera los 118 presidentes municipales en Chiapas podrán lograr las benevolencias de una moralidad aplicable en el actual ciclo.
Optimismo Costeño
Cuando varios compañeros de la prensa le preguntaron a Ezequiel Orduña Morga, edil de Tapachula sobre ¿Cuál sería su preocupación al recibir al Ayuntamiento? El comentó que no hay tal preocupación de como la recibió. Textualmente afirma “Ese era el reto y sé como hacerlo”. Previo a la salutación en Tuxtla Gutiérrez; también se refirió con respeto que el señor Gobernador Juan Sabines Guerrero está en la mejor disposición de apoyar el municipio lo cual genera un estrecho acercamiento para bien no solamente de unos cuantos, hablamos del municipio entero en donde prevalecen muchos sectores productivos, sociales, empresariales, juveniles, educativos, religiosos entre otros que dentro de la maquinaría que alguna vez figuro el Príncipe Maquiávelo resultan ser las comunidades dentro de un sistema y que obviamente deberán laborar conforme a similares moralidades para obtener amplios resultados.
No dio un paso sin Huarache
El año nuevo ha traído una serie de sorpresas, una de ellas prevalece cuando ya son muchas las pláticas polacas que señalan como nuevo Secretario de Pesca a Placido Morales Vázquez; sin embargo, la sorpresa es que nadie le ha entregado, se recuerda que días antes habían nombrado al ex presidente de Tonalá como funcionario de la dependencia pecuaria; pero el gusto le duró unas cuantas horas por que nunca recibió. Entonces luego salió a relucir el nombre del Coiteco; quien a la fecha no hay quien le entregue la dependencia. ¿Quién debería de hacerlo? En el caso de Gabriel Gutiérrez Ávila, supuestamente se había montado entre huaraches y puesto pies en Polvorosa; aunque ahora resulta que ya se encuentra en el Gabinete de la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez ¿Cómo le hizo? pos quien sabe, pero el caso es, que ya tiene hueso dentro de la Secretaría de Administración. ¡Dicen! Ojalá cubra las expectativas y la exigencia profesional de Valls, cuando los planes estratégicos relumbran muy importantes y perseverantes para sacar avante las deficiencias que se presenten en el camino de 3 años. Por ahora la acertada labor de Jaime Valls Esponda ha sido indispensable para mantener un adecuado posicionamiento y el nombramiento de importantes funcionarios con los cuales busca eficientar los recursos humanos y la transparencia dentro de una importante administración en Chiapas.
Por culpa de los mentirosos
Una de las cosas que más me llamo la atención durante una entrevista al Presidente electo de Cacahoatán Rolfi Gómez, fue cuando menciona que los ayuntamientos actuales tienen la encomienda de desempeñar muy bien su trabajo y de esta manera recobrar la confianza que ha perdido la ciudadanía a los políticos. La observación es buena, cuando no se logran concretar las promesas y esto a su vez genera un rezago que va debilitando la credibilidad entre sus habitantes. Por Ahora Rolfi Gómez tomó protesta como alcalde ante Representantes del Congreso Local y del Gobierno de Chiapas, con quienes se comprometió a cooperar estrechamente para cubrir algunas necesidades en materia de salud y Seguridad Pública, Una de las primeras iniciativas que pasaran por el Cabildo de la ciudad del Cacao es la creación de un Centro de Salud, infraestructura vial y fachada de la presidencia, pero sobre todo pagarles bien a los polis para que agarren a los malandracos y no se hagan de la vista gorda en la zona fronteriza.
Retorna IDH a DIF en Tapachula
La nueva Presidenta del DIF Alejandra Cruz Toledo Zebadua, sustituyó a Mónica Valdez Galán, en el marco de la presentación de una plantilla de por lo menos 25 colaboradores dentro de Secretarias y Direcciones de esta dependencia en Tapachula. La primera iniciativa es consolidar los trabajos estratégicos para cubrir la problemática que prevalece en las calles con indigentes extranjeros en donde se ven hasta niños entre rebozos, Así también la serie de menores de edad que tienden a laborar para lograr una sonrisa y de esta manera ganar un peso.
Es de comprenderse que la dependencia solo tiene un cupo limitado para la atención de 30 menores de edad, los cuales han sufrido de la explotación y agresión de sus propios padres. Por ahora la presentación de los nuevos funcionarios al interior del DIF Tapachula, genera confianza y dicho en propias palabras de la actual presidenta “la nueva encomienda será encaminada con responsabilidad para la protección de la población, más vulnerables entre niños, jóvenes, adultos y madres solteras.
Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario