miércoles, 19 de diciembre de 2007
Retiran "tapón" en Juan del Grijalva; sin incidentes
Terminan obras de remoción del "tapón"El gobernador de Chiapas y
Ostuacán, Chiapas.- Los secretarios de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo; el director General de la CFE, Alfredo Elias Ayub, y el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, supervisaron la apertura del canal hidráulico en el "tapón" del río Grijalva en la comunidad Juan del Grijalva.
Luego de concluidas las acciones para retirar el "tapón", a las 10:18 de la mañana del día de ayer, se reabrió el paso del río Grijalva entre las presas Malpaso y Peñitas en la comunidad Juan del Grijalva, de este municipio, después de que un alud de tierra impidiera el paso de agua durante 44 días. Con esta acción comenzaron a fluir 50 metros cúbicos por segundo de agua, explicaron las autoridades federales.
En ese marco, el Secretario de Gobernación, el titular de CONAGUA y el Gobernador Juan Sabines realizaron un recorrido para supervisar los trabajos que ahí se desarrollan.
Ingenieros y técnicos a cargo de la obra explicaron que todo resultó conforme a lo previsto. Por su parte, el titular de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo, dio a conocer que una vez reabierto el tapón, el agua se encargará de erosionar lentamente la tierra para que se vaya ampliando la brecha, proceso que llevará cerca de 12 días.
Por esta razón y como parte del programa de prevención para las comunidades cercanas al río, se desfogó la presa Peñitas de manera controlada, con el objetivo de situarla en un nivel de 76.5 metros y compensar la carga hidráulica.
En tanto, Ramírez Acuña señaló que "el comportamiento del tapón va conforme a lo planeado". A su vez, hizo un reconocimiento a las autoridades estatales de Chiapas que tomaron medidas preventivas para desalojar comunidades en zonas de riesgo.
El responsable de la política interna del país, se mostró satisfecho ante esta obra que permite que se normalice el paso de agua en el caudaloso río Grijalva, a la altura de la comunidad Juan del Grijalva del municipio de Ostuacán, Chiapas.
Posteriormente, el gobernador Juan Sabines Guerrero se reunió con las familias afectadas por el deslave el pasado 4 de noviembre en Juan del Grijalva y que serán reubicadas en Ciudades Rurales.
Cabe señalar que el canal por el que retoma su curso el río Grijalva, tiene 800 metros de largo, 100 metros de ancho y 120 metros de altura, y conducirá un volumen de 130 metros cúbicos de agua por segundo.
Se encuentra a 40 kilómetros de la presa Malpaso, y en su construcción participaron expertos de la Comisión Federal de Electricidad, de la secretaría de la Defensa Nacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario