jueves, 13 de diciembre de 2007
La entrega del Premio Chiapas volverá a ser anual
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Juan Sabines Guerrero, hizoentrega del Premio Chiapas 2007 en ciencias y en artes, al doctorJorge Albores Saavedra y del maestro Francisco Chanona Camachorespectivamente, máximo galardón que conceden el pueblo y el Gobiernodel Estado a los más destacados artistas, científicos y humanistas quehan dedicado su labor al engrandecimiento y desarrollo del patrimonioartístico, científico y cultural de nuestro pueblo.
El Teatro de la Ciudad "Emilio Rabasa", fue el marco ideal parareconocer el talento de dos chiapanecos cuyas carreras han trascendidoa nivel nacional e internacional, quienes con su aporte se han hecho reconocedores a esta importante presea.
"Hoy es un día muy especial para los chiapanecos, hoy entregamos estegalardón tradicional, el máximo reconocimiento que entregan el puebloy gobierno de Chiapas a sus hijos ilustres", señaló el Gobernador JuanSabines Guerrero.
El mandatario chiapaneco, acompañado de su esposa Isabel Aguilera deSabines, hizo entrega del reconocimiento para los premiados, AlboresSaavedra y Francisco Chanona. Cabe señalar que el gobierno que encabeza Sabines Guerrero, realizó lapropuesta al H. Congreso del Estado, para que el Premio Chiapas vuelvaa ser anual y se entregue a quienes por su aportación, hayancontribuido en el arte y en la ciencia.
Con la entrega del PremioChiapas 2007 en estas dos grandes ramas se revive una tradición. En el recinto que se construyera en la época de don Juan SabinesGutiérrez, se dieron cita artistas, científicos, intelectuales,académicos, funcionarios y sociedad en general, para plasmar un amplioreconocimiento a quienes se hicieron acreedores al Premio Chiapas.
Esta distinción, reconoce a hombres y mujeres que a través de suprofesión, trabajan a favor de la sociedad, ofreciendo conocimientos ytalento al servicio de los demás; la secretaría de Educación encoordinación con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes deChiapas, a través de un jurado, analizan diversas propuestas, y deesta forma, otorgan tan importante reconocimiento.
El cantautor Paco Chanona, originario de Tapachula, promotor desolistas chiapanecos y grupos marimbísticos, agradeció la distinciónobtenida, manifestando que "el premio Chiapas representa la máximapresea que he recibido, ahora que estoy retirado del trajín, es comoun broche de oro para la carrera del compositor y abre la puerta delchiapaneco de saber el deber cumplido".
"Sin duda me traerá paz y satisfacción en los años que me quedan porvivir, gracias señor gobernador, gracias Chiapas", puntualizó elgalardonado.
De igual forma, el doctor Albores Saavedra, originario de LaConcordia, durante su participación, señaló que anhela "un estado y unpaís, comprometidos con mejorar la educación en todos sus niveles,mediante la capacitación de los maestros, introducción de tecnologíamoderna en labores docentes y de evaluación, lo que podría sacarnosdel retroceso académico, reducir la brecha que nos separa de lospaíses industrializados".
A su vez, quien ha realizado importantes aportes en lucha contra elcáncer, agradeció al Gobernador Juan Sabines y al pueblo de Chiapaspor este importante reconocimiento. Albores Saavedra dijo sentirse muy orgulloso y ponderó el compromisodel gobierno estatal en materia de educación, lo que "se traducirá enun mejor Chiapas cada día", concluyó. En el evento estuvieron presentes, el secretario de Educación, JavierÁlvarez; el director del Coneculta, Alfredo Palacios; el Presidentedel Congreso, Ángel Córdova Toledo, entre otros.
El Premio Chiapas consiste en un pergamino de reconocimiento, unaaportación económica y el reconocimiento de todo el pueblo paraquienes han realizado este gran aporte a Chiapas.
Grandes aportes El patólogo Jorge Albores-Saavedra y el compositor Francisco ChanonaCamacho, han contribuido al desarrollo de la investigación científicay al de la educación musical, respectivamente, dedicando su vida aformar profesionales en la materia que a cada uno le atañe y abriendoespacios nacionales e internacionales para difundir la importanciasocial del estudio de la medicina y de la creación e interpretaciónmusicales.
Albores-Saavedra ha formado patólogos de todo el mundo y los datos queha arrojado su permanente indagación sobre el cáncer, constituye un gran aporte para la salud pública. Chanona Camacho fundó el primerestudio de grabación en Chiapas y creó los concursos estatales demarimba, donde cientos de compositores e intérpretes han obtenido elreconocimiento público que les ha permitido continuar su carreraartística.
Trayectoria del doctor Jorge Albores Saavedra
Distinguido con el Premio Chiapas 2007 en el área de Ciencias, debidoa sus méritos en la investigación de diversos tumores malignos,particularmente los que afectan la vesícula biliar, el páncreas, lostejidos blandos, el cuello uterino, la glándula mamaria, las víasurinarias y las formas incipientes del cáncer en todos los órganos.
Sus contribuciones a la medicina han permitido mejorar losdiagnósticos y tratamientos del cáncer. Originario de La Concordia, Chiapas, Jorge Albores-Saavedra cursóestudios en la Universidad Nacional Autónoma de México; en 1960 emigróa Estados Unidos para completar su formación en anatomía patológica yen 1968 fue nombrado director de Unidad de Patología del HospitalGeneral.
Entre otros logros importantes, fue designado como jefe delDepartamento de Patología del Hospital General y Jefe del Departamentode Patología de la Facultad de Medicina. Asimismo, ha dedicado 18 años de su vida a la labor de la docencia,ámbito en el que se desempeñó como Profesor honorario por la Escuelade Jining, en China.
Ha contribuido a la formación de más de uncentenar de patólogos para México, América Central y Sudamérica ydirigió la División de Anatomía Patológica de la Escuela de MedicinaSouthwestern, en Dallas Texas.
Trayectoria del maestro Francisco Chanona Camacho Originario de Tapachula, Chiapas,
Cursó sus estudios básicos en la capital del estado, y en 1945 se trasladó a la Ciudad de México donde realizó carrera en la Armada de México para obtener el grado deTeniente de Corbeta; posteriormente, se retiró para dedicarse a supasión, la música.
En 1951 consiguió grabar de manera profesional algunas de suscanciones, pero fue hasta 1956 con su canción
"Estoy así", que sucarrera empezó a despuntar, convirtiéndose en unos de los compositoreschiapanecos más reconocidos.
Otras de sus composiciones más destacadasson, Pulpa de Tamarindo, Soy, Te regalo mis sueños, Mujer chiapaneca,entre otras.
El maestro Chanona Camacho ha destacado en diversos ámbitos comolocución de radio y conductor de programas televisivos, realizó untrabajo de investigación sobre la música indígena chiapanecadenominado Voces indias, su incursión en las letras dio como fruto lapublicación de su libro Calma Coita, inventario de recuerdos (2005) yde su primer novela Las orillas del cielo (2007), autor también degran variedad de poemas, cuentos, artículos y columnas, publicados endiversos espacios periodísticos y literarios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario