martes, 11 de diciembre de 2007
Concluye su primer año con la atención a delitos y homicidios contra periodistas en Chiapas
Se garantiza la libertad de expresión y el derecho al honor, con las reformas al Código Penal, eliminando el delito de la difamación.
Se creó la Fiscalía para la Atención de Delitos Contra Periodistas.
Se creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos de Homicidio y Privación Ilegal de la Libertad, cometidos en contra de periodistas en los años noventas.
Las elecciones en Chiapas no se contaban por votos sino por muertos, pero la ardua tarea de reconciliación social y tolerancia, permitió que la jornada electoral del 7 de octubre diera como resultado las elecciones más pacíficas y con menor número de incidentes en la historia de Chiapas.
La participación ciudadana fue una de las más altas en la historia de nuestras elecciones y la mayor celebrada en el país durante este año: 58.87 por ciento del padrón electoral.
Se creó el Tribunal Constitucional en sustitución de la Sala Superior de Justicia del Estado
Con la desaparición de la Fiscalía General del Estado y la creación del Ministerio de Justicia del Estado, se devuelve al Ejecutivo la atribución de y la responsabilidad de la procuración de la justicia.
Dotamos al Ministerio de Justicia, con una Contraloría General para transparentar el uso de los recursos públicos.
Reduce incidencia delictiva
En las principales ciudades del Estado, hemos logrado una reducción significativa del índice delictivo, respecto al año anterior, en Tuxtla Gutiérrez, 26 por ciento; Tapachula. 30 por ciento; San Cristóbal de las Casas, 17 por ciento y Tonalá, 14 por ciento.
En general, el índice delictivo en Chiapas ha disminuido de 2006 a 2007, 23 por ciento.
Con el fin de mejorar la atención y la respuesta en casos de emergencia, aumentamos la cobertura del servicio 066, de 78.8 por ciento de la población a 82.6 por ciento.
A través del Fondo Municipal para Emergencias y Desastres (FOMED), se han ejercido 65.5 millones de pesos en equipamiento de las Unidades Municipales de Protección Civil, en obras de prevención, en ayuda humanitaria y para cubrir gastos emergentes, a partir de 111 convenios con igual número de municipios.
Como medida de precaución y en una acción coordinada con las tres instancias de gobierno, el 14 de noviembre se iniciaron las acciones de evacuación preventiva de las 33 comunidades ubicadas por debajo del nivel mencionado, 22 de Tecpatán con una población de mil 100 personas y 11 de Ostuacán, con una población de 800 personas. Esta acción preventiva es inédita en nuestro estado. Al momento, se encuentran en 16 albergues, ubicados en los municipios de Ostuacán, Tecpatán, Ixhuatán, Sabanilla, Copainalá, Tapilula, Pantepec y Coapilla mil 992 personas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario