martes, 11 de diciembre de 2007
Asadero Político
Por: Antonio Zavaleta
Compra de voluntades
Detectan duende en el Congreso
La compra de voluntades dio inicio hace apenas unos días, cuando el sustituto presidente Municipal Eduardo Reyes Ruíz; quien tiene en la zozobra y rezago a Tapachula; había programado sobornar de forma aberrante a determinados regidores del Cabildo municipal, entre ellos al nuevo Sindico Socimo Villalovos Cruz, con 200 mil pesos con tal de aprobar la cuenta pública; sin embargo fue operación fallida, dado a que la cuenta no fue aprobada. El ahora Sindico Municipal había declarado que la cita estaba condicionada como vaqueros de la montaña lo cual fue en contra de sus principios morales por que resulto una ofensa ante las propuestas insanas del presidentito. Ahora la cofradía de bandidos tuvo que extenderse hacia Tuxtla Gutiérrez como similar estilo de perdedores; dígase a pedir teta, luego de que Reyes Ruíz fue visto regalando presentes, chocolates, puros, canastas y hasta dicen las malas lenguas que huevos de pascua entre los pasillos del Congreso del Estado. Como duende de Santa Claus en un marco de paranoia, optó por dirigirse a determinadas dependencias estatales, aprovechando la afluencia de funcionarios en el marco del primer informe del Gobernador de Chiapas.
Ciudad sin ley y libre al secuestro
Lo desconcertante del caso ha sido el abandono total de Reyes Ruíz a Tapachula, esto a su vez genera irritación y desconcierto por parte de la población en general, luego de que las calles predominan en el grave abandono; llenas de baches y proclives a generar accidentes vehiculares que dejan perdidas materiales in-cuantificables a miles de automovilistas. La inseguridad ha rebasado a la Policía Municipal, por que el abandono del Presidentito ha incrementado la oscuridad en cientos de colonias, comunidades y hasta zonas urbanas que ya no saben que hacer para estar alertas, a falta de patrullajes y desavenencia de los que se apoderaron drásticamente de la alcaldía.
No cabe duda que Tapachula predomina en el desastre total, cuando las calles están llenas de basura. Y es que los servicios de limpia no se dan basto, por que carecen de recursos humanos, o por lo menos predomina la explotación laboral como si estuviéramos viviendo la época del capitalismo. Es claro que unos cuantos la viven actualmente y de ello se deriva que tengan un grave y degenerado descontrol en una pobre y sucia Perla del Soconusco. ¿Pues que se cree en Presidente Municipal? Gritan los comerciantes establecidos y los propios sectores empresariales en Tapachula, por que sin lugar a dudas la geografía local ha caído en manos equivocadas; es decir, aquellos que con una gotita de poder se volvieron invencibles aunque sea por unos cuantos días. Lo que no se pone a pensar el Edil, es que dejará de ser Presidentito el próximo 31 de diciembre y con o sin regalo a los legisladores del Congreso del Estado, las auditorias estarán por doquier, por que han sido detectados una serie de desvíos de recursos en obra pública, así como servicios públicos como baños y merados. La nueva, ha sido enclavada en las remesas que se encuentran al interior del programa Hábitat, en donde también predomina el descuido injustificado por el panista descuidado.
Atención ante descuidos
Afortunadamente Tapachula aún está en las manos del apoyo del Gobernador Juan Sabines, quien a través de las dependencias como la Comisión de Caminos ha consolidado un esfuerzo compartido en calles y avenidas. Lejos del maltrato que le ha dado Eduardo Reyes Ruíz y las decisiones de sus asesores estrellas. Las dependencias del Gobierno se han preocupado por tapar los rezagos y los huecos que dejan las decadencias del Presidente Municipal. Para ello, los trabajos han sido constantes en calles y avenidas, con lo cual se han reducido un poco las molestias ocasionadas por baches en la Ciudad. Con relación a la energía eléctrica, seguramente el edil ha de querer que le hagan el trabajo los de la Paraestatal; como si llegar al poder fuera cuestión de tener una “charola puesta”, Lo desconcertante es, que no pone nada de su parte, esa situación no se puede y por ello debería de ponerse a trabajar, tal como se lo han solicitado varios sectores comerciantes de la zona urbana. De hecho esas palabras son plasmadas con el sentir de la ciudadanía. A la fecha todo quiere que le solucionen, dicen en las calles y el Parque Central Miguel Hidalgo. Lamentablemente la población ya no sabe hasta cuando aguantar este diminuto alancrancito que se metieron a la bolsa por culpa de quienes a fuerza tomaron el control de una ciudad muy importante en la Región Soconusco.
Puntos de vista ante caso Tapachula
Hace un par de días tuve el honor de entrevistar al Director de Estudios Históricos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Consejero Editorial y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “Don” Salvador Cárdenas Gutiérrez. El Miembro activo de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación y Doctor de Derecho de la Universidad de Navarra España, quien nos platica la realidad mexicana en materia política y los dogmas que se han apoderado de los sistemas de gobierno y los partidos políticos y como referencia el tema fue abocado a la cruda realidad que padece la Perla del Soconusco en Chiapas.
Para ello las preguntas no se hicieron esperar y acompañado de algunos compañeros de los medios de comunicación comenzó el cuestionamiento enfocado al ejemplo que actualmente predomina en Tapachula ante los ojos de la nación y hasta de estados vecinos como Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Guerrero.
Es claro que con los cambios políticos y sistemas de gobierno, ya no se pueda hablar que gozamos de una amplia democracia en México y de allí se deriva la respuesta de Cárdenas Gutiérrez, quien como especialista en política internacional señala que los mexicanos, incluyéndome estamos aprendiendo a vivir un juego llamado democracia. Entre su acervo exclama que la población ya debe de aprender a entender y hablar el lenguaje llamado democracia, es decir escuchar al otro y hablar con razones y no solamente a pretender imponer un criterio en otros, sino que lograr un arte de la negociación o pactos. Lo cual lamentable no existe en la Costa; territorio en el cual han dado seguimiento al estereotipo de los cangrejos. ¿y si no? Sería bueno identificar o clarificar la desagradable situación en que ha caído la Presidencia de Tapachula. Es claro que se encuentra secuestrada por una cosa similar a los mamelucos en el antiguo Egipto, para ello es necesario dar una explicación acertada de los hechos a continuación.
Nacimiento del abuso de poder
Hay un tema enfocado al desinterés que desprende la nobleza antigua; ahora reflejada en los sectores empresariales y sociedad. Esta situación abocada cuando por razones de grandeza, algunas veces inexplicables dejan el trabajo político a los mamelucos como en el antiguo Egipto.
Actualmente ese mismo fenómeno se refleja en México y a nivel local en Tapachula, Con lo anterior los mamelucos resulta un hecho histórico que sucedió en Egipto. Comienza cuando aquellos que sabían y podían gobernar, les pareció el trabajo político y burocrático de muy baja nivel; entonces la nobleza de Egipto conquistó un pueblo de esclavos muy ignorantes que se llamaban los mamelucos. Y es que la nobleza egipcia consideraba la polaca un trabajo sucio y decidieron que ese pueblo de esclavos se iba a dedicar por sus instrucciones al quehacer. Entonces los mamelucos terminaron gobernando a Egipto, y esta tribu de mamelucos tenía como característica ser mal educado e incivilizado y echó abajo todo el buen gobierno.
Falta de voluntad, peor error.
El especialista en antecedentes históricos considera el caso antiguo, por que en México normalmente aquellos que pueden aportar mucho al gobierno y a las representaciones políticas, podrían gobernar y sin embargo dejan a los mamelucos o perplejos ignorantes que gobiernen como lo ocurrido con Hugo Chávez en Venezuela, pero peor caso entre 118 municipios de Chiapas, es Tapachula; lejos de todo bien la actual administración ha impulsado una actividad denominada dictadura, la cual consiste en absorber todos los poderes e influencias contraproducentes de una comunidad entera, para que de esta manera se logre un acertado control político; sin la necesidad de sufrir agotamientos por molestias sociales que finalmente resurgen para lograr una democracia no tan agradable para los secuestradores. En ese intento burdo, predomina la anarquía por parte de estos ilusos grupos que afectan a toda una población a causa de comportamientos desequilibrados a causa de la ambición de poder.
La democracia y la política se encuentra completamente secuestrada por lo intereses ajenos de pobres mediocres ilusos como el claro ejemplo en Tapachula. Donde la pequeña gran familia de neopitufos, buscan las formas de apoderarse de una ciudad, en donde no se han dado cuenta que predominan las voluntades de un pueblo entero.
Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario