martes, 13 de noviembre de 2007
Asadero Político
Por: Antonio Zavaleta
Ardió Troya; le toca a la Frontera Sur
Desde hace muchos años el Municipio Fronterizo de Suchiate; ubicado en las delimitaciones con Guatemala Centroamérica ha sido rehén y víctima del secuestro de varios ex presidentes municipales y entes que influyen en grupos de choque, mismos que se han ido involucrando con el paso de los años en política. Éstos han logrado un afortunado enriquecimiento ilícito de tal suerte que los negocios sin detectar por Tesorería Municipal, ni muchos por el Cabildo, han sido capitalizados y embolsados. Sin duda alguna han logrado apoderarse de pasadas administraciones municipales.
Las tierras del oro prometido, han sido severamente afectadas por su ubicación geográfica; con el paso de indocumentados y manchado por cuestiones ilícitas como el tráfico de armas y drogas; pero además, por el contubernio y las asociaciones dentro del contexto político.
Con el paso de los días, uno de los negocios que ha prevalecido bajo la sombra de la población ha sido la recaudación de recursos por el peaje de vehículos de carga pesada que predominan y deambulan entre las avenidas y carreteras de Suchiate.
Las tasas porcentuales indican que el cobro está estandarizado en 7 mil pesos diarios, por permitir la estancia de los cientos de tracto camiones en tierras fronterizas. Sin embargo; este dinero que asciende a los 210 mil pesos mensuales y anualmente a 2 millones 520 mil pesos, jamás entraron a la tesorería municipal durante más de 2 años de gobierno de Oscar Salinas Morga, y antes de él, los presidentes municipales anteriores también se embolsaron estos recursos. Con todo ese dinero, las polvaredas hubieran sido controladas y las calles estuvieran mínimo adoquinadas, lamentablemente la situación de Suchiate es grave y desastrosa.
Los recursos que fueron recopilados por la entrada de peaje a Suchiate, nunca fueron dados a conocer y más de algunos regidores supieron la procedencia de este importante fondo monetario. Lamentablemente pareciera que participaron y colaboraron en una definida asociación con el ahora Diputado Local, quien así de fácil compró un fuero constitucional en Chiapas y busca la forma de apoderarse de la Presidencia Municipal del municipio Fronterizo.
Avasallamiento de posiciones.
Previo a su anuncio de ir a la contienda por la Diputación Local; opta por dejar un Presidente sustituto, Roberto de la Torre, con quien mucho antes de las elecciones rompe acuerdos, luego de que el actual mandatario no se dejó mangonear ni persuadir bajo de los intereses del también llamado matoncito.
Llegaron los procesos electorales; en donde líderes sociales, ex candidatos de otros Institutos Políticos y hasta regidores afirman que Salinas Morga, apostó parte de sus recursos por la Candidatura de Marco Rosas rumbo a la Presidencia de Suchiate; en su afán de lograr el control y la permanencia de su estructura que ahora sufre por problemas de manutención, de esa manera sacaría del camino a los candidatos de la Coalición, conformada por el PRD, PT y Convergencia, así como el PAN, PVEM y PASD.
Actualmente el Diputado Local que representa la Frontera Sur de México en el Congreso del Estado de Chiapas, tomará posesión este 15 de noviembre en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, a pesar de no cumplir varios compromisos y huir a la ciudad de las maravillas, posiblemente se le haga agua el engrudo y esté siendo responsabilizado por cuestiones políticas que pueden generar inestabilidad en los municipios fronterizos como Suchiate.
Lo cierto es, que durante su huida ha dejado pendientes y muchas inconformidades, ojalá que no se le arda su toma de protesta, como está ardiendo Suchiate ante las graves pleitos que prevalecen.
Emulaciones inventadas
Otro acontecimiento similar ocurre en Tapachula, pero en diferentes posiciones. En la perla del Soconusco el caso raro está en el Presidente Sustituto; quien con el mismo tipo o forma de hacer mala política que sus predecesores, no ha logrado encajar con la mayoría del Cabildo; quienes continúan inconformes por las malas decisiones que se han presenciado al interior de una administración. En los menos de 40 días el Presidente Eduardo Reyes Ruíz está obligado a dar buenos resultados, lo malo es, que está mal vista por buscar imposiciones de último momento con el hecho de adelantar la navidad a sus más cercanos conocidos. Y es que precisamente el que denunciara presuntas irregularidades, ahora ha llegado para imponer a funcionarios y catalogar a trabajadores eventuales como aviadores; lo cual ha generado irritación al interior, evitando que haya consensos acertados que pueden abonar a mantener una sana gobernabilidad.
Lo malo del caso es que prosigue la cizaña de los “duendes del infiernito” contra la Coalición de la Inconformidad y de esta manera continuarán los agarrones de chongo dentro del Cabildo.
No cabe duda que los que han echado tierra y caca como gatos entre arena, ahora son los que son recompensados con posiciones al interior del Ayuntamiento Municipal, no cabe duda que la lucha de poderes de los revanchistas mañosos y oportunistas prosigue con el cascaron que ha sido aperrado por los que sustituyen de forma descarada, vergonzosa, vil y vulgar.
Los que nunca han hecho nada y hasta con tinta y plumas a base de papel han ensuciado la integridad y embestidura del Ministerio de Justicia, ahora buscan reivindicarse o por lo menos disciplinarse. La mala leche es que por defender a lo indefendible o por lo menos a los perdedores por naturaleza tienden a quedar apestados y denigrados de no ponerse abusados. Más cuando de por medio han llevado la diatriba, la puñalada en la espalda y trapera y la ofensiva inmoral muy embustera.
Ahora estos entes políticos que se juntan como elementos similares al gonococo, ya defienden los frentes y se van apoderando de las dependencias estratégicas del Ayuntamiento Municipal. Insisto para formar trincheras en contra de la próxima administración o toma de posesión municipal o por lo menos hacer la cansada en la etapa de transición en Tapachula. Lo cual es igual a crear ingobernabilidad e inestabilidad social, ocasionando incertidumbre y persuasión masiva contra las masas más débiles y manejables con las cuales pretenden finalmente hacer marchas o contraponer la próxima administración. Así que, quien quede mucho cuidado con las víboras que poco a poco han comenzado a entrometerse al interior de la caja de cristal.
BRAZAS
Lejos de actos oportunistas y avasallamiento extremoso, el Secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña mantuvo acto de presencia por Chiapas, dentro de la tercera Reunión de Evaluación de daños por las lluvias del Frente frío 4. En este acto anunció el programa Ciudades rurales; el cual busca reubicar miles de Chiapanecos que habitaban en zonas de alto riesgo. En representación del Ejecutivo Federal también estuvo la Secretaría de Desarrollo Social Beatriz Zavala Peniche, y como máximo representante de Chiapas el Gobernador Juan Sabines Guerrero. En este proceso de evaluación se dieron a conocer los daños totales de las afectaciones y la forma de cómo cubrirlos a través de un Plan Integral de Reconstrucción. El tema principal fueron las más de 5 mil familias que se encuentran enclavadas en los alrededores de la Presa Peñitas, ante ello; comenzarán a ser reubicadas para mayor protección a la integridad física de los también damnificados por las lluvias.
- Otro tema de relevancia política ha sido la posible salida de Jorge Antonio Morales Messner de la Secretaría de Gobierno, dentro de un claro proceso de relevos. La candidata más idónea y la que más han aplaudido ha sido precisamente la ex senadora Blanca Ruth Esponda. Quien posiblemente nos de la sorpresa y en breve tome posesión dentro de la Secretaría de Gobierno, en la cual ha faltado la operatividad política adecuada para darle mayor certeza a los poderes que rigen el estado.
Comentarios y Denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
http://fronterizochiapas.blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario