domingo, 12 de agosto de 2007
¿Debates calientes?
Asadero Político
Por: Antonio Zavaleta
Contienda decisiva
La lucha del poder para conseguir una de las plazas más importantes a nivel Nacional, enclavada en la Frontera Sur, ha generado que dos ejercitos de operadores políticos se encuentren en plena construcción de trincheras para beneficiar a sus candidatos en la capital económica de Chiapas denominada Tapachula; Siendo claro ejemplo que por un lado el Gobierno Federal, tal parece que las decisiones de Felipe Calderón o en su caso Manuel Espino Barrientos buscan pintarla bajo sus intereses y administrar todo lo que pueda atravezar el territorio, mientras que el otro frente trata la manera de consolidar un bunker como material política redituable para las presidenciales del 2012, en donde es clara las aspiraciones de los mexiquenses.
Los dimes y diretes son muestra clara de las tendencias que buscan beneficiar, limpiar o ensuciar la imagen de políticos y algunos no tan políticos, como lo que persiste en las actuales campañas proselitistas rumbo a la Presidencia Municipal de Tapachula; Los ejemplos están incrustados en actores de primer plano “Ezequiel Orduña Morga” -Cheque- del Partido Revolucionario Institucional -PRI- y del Partido Acción Nacional -PAN- y Panal Adolfo Zamora Cruz, “Don”, entre los cuales ha comenzado la guerra de trancazos principalmente enfocados a través de tendencias que se han ido generando conforme el paso de los días en determinados impresos. Por muchos años la guerra por estar en la cima ha sido claro en Tapachula, y que mejor oportunidad un terreno electoral para finiquitar competitividad y elegir al candidato de preferencia, en búsqueda de la victoria el próximo mes de octubre.
Todo comienza cuando cada candidato mantiene su carisma y sus aliados, quienes a través de bombas textuales buscan la manera de ocasionar tropezones y equivocaciones primarias y fatales con el afán de ser mal vistos, descartados, elegidos o desechados por la sociedad, quien se encuentra a la expectativa del escenario medieval.
En esta lucha que concluirá prácticamente el 7 de octubre también se toman en cuenta las batallas verbales que definitivamente deben estar resueltas en debates. El primero en lanzar la invitación y con el valor por delante fue Ezequiel Orduña Morga, quien espera la contestación más veraz y precisa la cual deberá de arreglarse en base a un mediador, a cargo del Instituto Estatal Electoral -IEE- o en su caso un organismo intermediario sin tendencias según lo especifica el Código Electoral.
Es claro que el objetivo es medir la magnitud de las propuestas; deberán de ser contundentes, claras y de interés social, además deberán manejar el juego de palabras, tendencias, malicia y hasta perversidad del “Súper yo” con tal de salir victorioso de este confrontación, en donde se prevén estrategias de descrédito, como es tan común para ponerle sazón con la Sal y el Limón.
Aún no se sabe cuando pueda presentarse el primer debate entre los contrincantes más fuertes con miras a la Presidencia de Tapachula, lo cierto es que en los primeros lugares se encuentran del -PRI- Ezequiel Orduña Morga, del PAN- PANAL Adolfo Zamora Cruz, del PT Luís Eduardo Guízar Cárdenas y finalmente del -PRD- Martiniano Reyes Palacios quien de última hora busca reincorporarse al carril de la carrera electoral y colocarse en una mejor posición, luego de que estaba completamente desaparecido del panorama y la escena principal.
Hasta ahora, las campañas 2007 se han calificado como malas, luego de definirse en respaldos de sectores productivos, sociales, empresariales y ficticios; así como, las respectivas visitas proselitistas en comunidades rurales, ejidos, cantones y zona urbana, en búsqueda de incrementar mayormente el interés de la ciudadanía.
Es claro que la invitación a un debate en público es lo más interesante que se puede presentar entre los dos mejores contrincantes; es decir, entre el -PRI- y el -PAN- para saber cuales son las diferencias o los temas de interés social.
Antecedentes
Según fuentes del propio Partido Revolucionario Institucional -PRI- el pasado 2004, el Comité Ejecutivo Municipal del tricolor, buscaba la definición final de un candidato; El más idóneo sería quien encabezaría la Candidatura rumbo a la presidencia de Tapachula; En esa ocasión se formuló una alianza que prácticamente sería la que lucharía en elecciones con el tricolor. Por allí se hablaba de que Precisamente en esas fechas estaba de por medio Ezequiel Orduña Morga y Adolfo Zamora Cruz para ese puesto tan preciado; Según el sondeo a los priístas, Cheque, contaba con las preferencias de la mayoría y con ello buscaba llegar a la Candidatura; sin embargo, ocurren definiciones de último momento con Adolfo Zamora Cruz a la Candidatura del -PRI-, Nefatlí del Toro por la Diputación Zona Alta y José Luis Pinot Villagrán por la Zona Baja. Todo pintaba tricolor; lo cual dejó a Cheque en la banca, a pesar de tener las preferencias y el mejor momento para un triunfo contundente en Tapachula, en esos tiempos la historia fue marcada muy diferente a lo esperado. Luego de registrarse una derrota para Adolfo Zamora que lo orilló prácticamente a emigrar del Partido y buscar un reposicionamiento en el Partido Acción Nacional -PAN-. Mucho se habla de una jugada oportuna, otros de perfidia y finalmente de obsesión para sentarse en la silla china.
La Revancha
A mediados del 2007, nuevamente estos dos personajes Tapachultecos se vuelven a encontrar, la ruleta a dado muchas vueltas y definitivamente el arraigo y las preferencias se encuentran de un solo lado, el otro polo prácticamente ha sido criticado por no levantar y no tener las predilecciones de lo que aparenta ser un Apocalipsis político para Tapachula.
Lo que si es claro, es que los candidatos más posicionados, deberán de dar a conocer sus propuestas a la población, en caso de que no quieran fomentar el abstencionismo, y con ello solamente esperar un 30% de sufragios, de los cuales se espera un 12% en el desecho por que la gente de zonas con extrema pobreza y problemas de analfabetismo, no saben votar; He allí otra desventaja de los candidatos, quienes deberán de esforzarse un poco más, si es que quieren tener la simpatía de la ciudadanía.
Es claro que las pandillas, hordas y grupos, también preparan sus armas para defender sus preferencias; también hay que recordar que el voto es 100% secreto y no es necesario otorgar credenciales de elector para influenciar a los puntos poblacionales.
Es importante la conciencia ciudadana, y mas cuando persisten las encuestas para identificar las preferencias de la ciudadanía, quien en un 75% prácticamente afirma que no hay nada interesante hasta el momento.
Es claro que más del 50% de la población, aún no se encuentra convencida, tomando en consideración al sector ciudadano; es decir, aquellas colonias y fraccionamientos que se encuentran con mayor influencia global, y que sin duda alguna ven noticias, están enterados y saben que las actuales campañas no han calentado.
Es allí precisamente en donde se espera el peor porcentaje de participación de la ciudadanía, en caso de que no haya propuestas claras o se le ponga candela a la situación política; Es de esperarse la situación política en la costa es exigente y busca quien de más.
Por el lado de comunidades y zonas rurales, es obvio que hay una tradición, pero también prevalecen las necesidades, y que más que una bolsa de fríjol para comprar las voluntades, por ello, las contiendas 2007 son las más difíciles y pésimas, por que actualmente las decisiones ya no son a base de propuestas, sino, a base de necesidades.
BRAZAS
-Mal inicio para Jaguares en el Azteca, perdió con las Águilas del América, mientras que en Tapachula ganan afortunadamente en un partido contra el Atlético Mexiquense.
-Un 60% de afluencia turística se ha registrado en Hoteles de la Costa, supuestamente gracias a la promoción que le han hecho a Tapachula a través de folletería. Turismo local afirma que han logrado conexión con Monterrey, Guadalajara, México, Distrito Federal y Puebla en donde ya se promocionan algunos puntos de interés; Mientras esto sucede en México, el Cónsul de Guatemala afirma que el trato malo de los ciudadanos de Tapachula ahuyenta a sus connacionales, luego de que familias procedentes de Centroamérica han sido maltratados cuando salen de Centros comerciales, específicamente durante congestionamientos en donde no hay nada de amabilidad, con lo que se generan las mentadas y ocasionan mala imagen, yo le dije en entrevista ¡Por uno pagamos todos!
Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
¿Quién será el Próximo Presidente de Tapachula?
Accesa y vota en:
http://antoniozavaleta.blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario