miércoles, 22 de agosto de 2007
Ante inicio de lluvias en la Costa, autoridades refuerzan alertamiento temprano para contrarrestar efectos de Dean
Tapachula. Chiapas.- Por el inicio de precipitaciones ligeras en municipios de la Costa, Soconusco y Sierra dependencias de los tres niveles de Gobierno realizaron como medida urgente la tercera reunión extraordinaria para afinar los detalles en sistemas de alertamiento temprano y contrarrestar efectos que pudiera ocasionar el paso del Huracán Dean.
Según la escala Saffir –Simpson, la racha de vientos es de 165 kilómetros por hora; por ello organismos de Protección Civil Municipal y Estatal en Tapachula, Suchiate, Mazatán, Huixtla y Motozintla continúan con el reforzamiento de protecciones en laderas, márgenes de ríos como el Suchiate, Cahoacán, Coatán, Coatancito, Texcuyuapan y Tepuzapa… entre otros.
El Director de Protección Civil en Tapachula Herber Shroeder Bejarano afirmó que en las medidas preventivas se han implementado cocinas comunitarias en comunidades como Pavencul, Chanjalé Salchijí, Toquian Grande, Naranjo y Sinai ubicadas a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, por instrucciones de la Secretaría de Gobernación, además se prevén puentes aéreos para el otorgamiento de víveres en caso de contingencias.
De igual forma, el resultado de la reunión busca impulsar mayor coordinación preventiva entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina y Armada de México con programas como el DNIII de llegar a requerirse, además de la habilitación de refugios temporales validados por el Sistema Estatal de Protección Civil.
Son más de 8 refugios temporales ya contemplados en Tapachula, de 170 implementados en los 16 municipios de la Región Soconusco, así como atención médica, alimentos de primera necesidad y vigilancia permanente en zonas de alto riesgo.
Por otro lado el Delegado Regional de Protección Civil Julio Cueto Tirado afirmó que las acciones preventivas han continuado las 24 horas del día, por ello han realizado recorridos en más de 100 colonias y comunidades rurales ubicadas en zonas serranas y bajas.
Las recomendaciones están enfocadas a la evacuación en caso de estar en zonas de alto riesgo y el pronto traslado a los refugios temporales, mientras que en Puerto Chiapas la Capitanía de Puertos ha continuado con el monitoreo preventivo en alta mar, para evitar contrariedades a la navegación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario