martes, 31 de julio de 2007
Incrementa en un 80% la migración de cafeticultores a Estados Unidos
Tapachula. Chiapas.- El Presidente de los Productores de Café de Alta Calidad en el Sur de Chiapas Álvaro Monzón Ramírez afirmó que ante la migración del 80% de trabajadores dedicados a la tapisca y procesado de café, actualmente el aromático grano ha sufrido un decaimiento local y nacional.
Ante la situación, sostuvo que han planteado la problemática a las autoridades del Gobierno federal y de Chiapas con el objetivo de minimizar la migración de la clase trabajadora y gestionar los trabajos temporales que anunció el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa durante una visita por Talismán.
“Hemos registrado una migración del 80% y no hay gente que quiera trabajar en el campo, nos ha costado mucho convencer a la población, no podemos avanzar, no podemos detenernos”. Recalcó.
Mencionó que a pesar de que hay trabajadores provenientes de Centroamérica, estos no dan las garantías de quedarse a trabajar en el lado mexicano, debido a que buscan emigrar hacia los Estados Unidos, por ello la producción prácticamente se encuentra en manos de un determinado número de mexicanos que buscan repuntar su economía social.
Mencionó que parte de las alternativas ha sido promover un préstamo crediticio a las autoridades correspondientes con el objetivo de soportar el capital laboral, con lo cual se pretende mantener el cultivo de café y no cambiarlo por otras alternativa, lo cual sería riesgoso para la economía de muchas familias.
Puntualizó que dentro de los estándares de competitividad está Corea del Norte quien exporta café de altura a México, siendo que México es un productor principal a nivel internacional pero le ha faltado la comercialización al interior para generar empleos y derramas económicas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario