viernes, 17 de abril de 2015

Reconocen a integrantes del Operativo Alcoholímetro Preventivo

Poderes&Azmedios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte del fortalecimiento al programa Alcoholímetro, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llevó a cabo la entrega de uniformes y reconocimientos a los integrantes de este exitoso modelo que opera en 20 municipios de la entidad.

Durante este encuentro, los asistentes participaron en la plática de introducción a los primeros respondientes, impartida por el especialista Rigoberto García Hernández de la Coordinación de Capacitación de la Cruz Roja Mexicana.

Luego de reconocer la vocación de servicio de cada uno de los integrantes del grupo interinstitucional, la Procuraduría estatal dio a conocer que gracias a esta estrategia se ha logrado la disminución de hasta un 40 por ciento en el número de hechos de tránsito provocados por el consumo del alcohol.

También sobresale que, a diferencia de otras entidades, en Chiapas el manejar en estado de ebriedad es considerado un delito, por lo que los conductores que no pasen la prueba de alcoholimetría son consignados ante el Ministerio Público.

Sin embargo, el programa también promueve la prevención del consumo del alcohol y sus efectos en la vida cotidiana, por lo que ofrece una alternativa a los consignados, quienes reciben la suspensión del proceso penal siempre y cuando cumplan con un proceso de rehabilitación de tipo ambulatorio a través del CENTRA.

Este es el espíritu de los Tribunales de Droga que próximamente se pondrá en marcha en el estado de Chiapas a partir de la firma de convenio de colaboración con la Organización de Estados Americanos OEA.

A este encuentro, acudieron representantes de la Organización Panamericana de la Salud, Secretaría de Protección Civil, Subsecretaría de Seguridad Turística y Vial, Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Delegación Estatal de la Cruz Roja, Subdirección de Promoción de Legislaciones Integrales para la Prevención de Accidentes de CONAPRA, y de la Asociación Civil Manatíes del Grijalva.

La PGJE resaltó que con la finalidad de privilegiar la prevención y fortalecer la cultura de la legalidad, se trabaja de la mano con los ciudadanos, quienes respaldan la finalidad del Alcoholímetro Preventivo.

Asimismo, en coordinación con CONAPRA, la Procuraduría de Chiapas ha llevado a cabo capacitaciones en materia de Uso y calibración de alcoholímetros, Revisión y análisis del protocolo de actuación del programa Alcoholímetro, Efectos del consumo de alcohol y manejo básico de personas bajo su influencia, así como Montaje seguro y eficiente de un operativo de alcoholimetría.

No hay comentarios: