jueves, 30 de abril de 2015

Participa Chiapas en mesa de análisis "Procurar justicia con perspectiva de género"


Poderes&Azmedios

Monterrey, Nuevo León.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres participó en la mesa de trabajo "Procurar justicia con perspectiva de género", que se desarrolló en Monterrey, Nuevo León.

En este marco, el coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, Pablo Navarrete Gutiérrez, señaló que en México es necesario impulsar la procuración de justicia con perspectiva de género cómo política de Estado para identificar, pero sobre todo atender y transformar los factores estructurales que han perpetuado la discriminación, los prejuicios y los sesgos de género que limitan a las mujeres su acceso a la justicia.

El funcionario agregó que al ser la perspectiva de género (PEG) una herramienta jurídica establecida en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, nos obliga como Estado a actuar en todos los ámbitos, en especial en materia de acceso a la justicia para las mujeres.

También sostuvo que las Procuradurías de Justicia deben consolidarse como la primera línea de defensa y protección de los derechos y las libertades fundamentales de las mujeres.

Para ello, apuntó, es necesario que éstas adopten los más altos estándares internacionales para una adecuada procuración de justicia con perspectiva de género.

Durante la mesa de trabajo se presentaron las experiencias exitosas de procuración de justicia con perspectiva de género de los estados de Chiapas y Oaxaca.

Por su parte, la Fiscal Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres, Adriana Rebollo Nicamendi, expuso las acciones que la Procuraduría de Chiapas ha emprendido para prevenir y combatir la violencia de género y el feminicidio.

Enumeró que, entre otros avances, se creó una base estadística confiable de estos casos, se implementaron protocolos de actuación y acciones emergentes y de intervención temprana, lo cual ha permitido una reducción del 30 por ciento en el número casos registrados en 2014 en comparación con el año anterior.

A esta mesa de trabajo, asistieron servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría de Justicia y del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

No hay comentarios: