jueves, 5 de marzo de 2015

Realiza IMSS Chiapas mas de 16 mil mastografías en el 2015

· Acuda a la UMF de afiliación para la detección oportuna
· Obesidad, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaquismo, factores de riesgo

Poderes&Azmedios

CHIAPAS.- Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra este padecimiento. Cuando se detecta esta enfermedad en etapa inicial, las posibilidades de recuperación son altas; pero si ocurre tardíamente, se reducen las posibilidades de tratamiento con resultados optimistas.

Yamil Melgar Bravo, delegado federal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, explicó que el organismo promueve programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, dando importancia a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y exploración clínica con estudios como la mastografía.

Preocupados por el bienestar y la salud de las mujeres derechohabientes de la entidad, el Seguro Social tiene como meta realizar 16 mil 693 mastografías en este año 2015.

Mencionó entre los factores de riesgo tener la primera menstruación antes de los 12 años; otros están relacionados con estilos de vida como son: concebir el primer hijo o hija después de los 30 años de edad; no haber tenido hijos; tomar hormonas para la menopausia; obesidad, así como alimentación rica en carbohidratos, baja en fibra alta en grasas, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaquismo. 

Destacó que en las clínicas del IMSS se realizan mastografías de manera interna en los módulos de Medicina Preventiva, de igual forma las unidades médicas mantienen informadas de manera permanente a las mujeres sobre la importancia de realizarse este estudio, así también se realizan los estudios externos -subrogados- (por Doctores calificados contratados por el IMSS), de ser necesarios. 

Yamil Melgar concluyó exhortando a la población derechohabiente del Seguro Social que si detectan algo en los senos que considera extraño, o bien tiene antecedentes familiares o signos de riesgo, deberá ir con su médico a la Unidad Médica Familiar (UMF) de afiliación para que la explore; es muy importante la realización de estudios como el ultrasonido y la mastografía.

Así también ofrecerle un servicio de calidad y calidez especializada, tratamiento quirúrgico y, en caso de ser necesario, provisión de medicamentos, control y propiciar un bienestar favorable personal y familiar.

No hay comentarios: