miércoles, 18 de marzo de 2015

México protegerá industria Textil y de vestido contra la irregularidad: Peña Nieto

Poderes&Azmedios

Ciudad de México.- 17 MAR.-  Los textiles y vestidos mexicanos no necesitan subsidios ni medidas proteccionistas para tener éxito en el mercado interno y en aquellos países con los cuales México tiene tratados de libre comercio, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al asegurar a los industriales de esas manufacturas que mantendrá la aplicación de la ley para evitar la entrada de productos subvaluados al país.

Los propios empresarios agradecieron a los secretarios de Hacienda y de Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, así como al titula del Sistema de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, la instrumentación del programa por el cual se ha combatido la importación de productos subvaluados al país.

De hecho según el presidente Peña este programa ha dado tan buenos resultados que mientras apenas en diciembre entraron 53 millones de unidades importadas a precios menores de su propio costo de producción, en los primeros 10 días de marzo se han importado apenas un millón de esos productos.

El comercio de productos subvaluados se hacía en la ilegalidad y generando una competencia desleal y con prácticas irregulares recurrentes. Ahora con la aplicación de la ley se han obtenido, aseguró el mandatario, resultados inmediatos “y por eso no bajaremos la guardia”.

De acuerdo con información oficial, la producción de textil y de confección en México fue el año pasado de 82 mil millones de pesos con exportaciones de casi 7 mil millones de dólares.

La estadística más recientes reporta además la ocupación de 450 mil personas (120 mil en la textil y 330 mil en la del vestido), equivalente al 10 por ciento del empleo en la industria manufacturera.

La Presidencia de la República en información sobre estas ramas productivas consigna que entre septiembre de 2013 y diciembre de 2014, las industrias textil y del vestido enfrentaron una de sus peores crisis porque "debido a la colusión de jueces y funcionarios, las importaciones contaban con amparos y evadían impuestos" sobre todo con productos provenientes de China, Estados Unidos, Panamá, Islas Vírgenes, Singapur, Corea del Sur y Hong Kong.

Se refiere entonces que las Secretarías de Hacienda ‎y de Economía trabajaron junto con el sector privado "para acabar con la impunidad y la ilegalidad " a través de un plan de específico con el resultado de que al pasado 10 de marzo, "sólo se importan un millón de metros cuadrados subvaluados del total de las importaciones de textiles, en comparación con los 165 millones de metros cuadrados que llegaron a alcanzarse en septiembre de 2014.

No hay comentarios: