Poderes&Azmedios
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 23 FEB.- Integrantes del Miembros del Ayuntamiento de Tenejapa, en la región de los Altos de Chipas, interpusieron una demanda penal contra el ex alcalde Esteban Guzmán Jiménez, a quien acusan de desviar recursos por 110 millones de pesos.
El ex edil fue destituido por el Cabildo, con base en sus usos y costumbres, a principios de este mes y la separación del cargo fue avalada por el Congreso del Estado.
La demanda penal fue interpuesta ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría de Justicia Estatal.
Según la averiguación previa, AA/025/2015, de la que se tiene copia, el ex Edil es acusado de realizar pagos por obras de viviendas que no se ejecutaron.
"Lo que resulta ser en total la cantidad de aproximadamente $110, 927,372.52 (ciento 10 millones novecientos veintisiete mil trescientos setenta y dos pesos con 52/100 moneda nacional) que es la cantidad que conocemos se encuentra sin comprobar y sin ejecutar en las obras públicas", expusieron los demandantes encabezados por el síndico Domingo Pérez Girón.
Los miembros del Ayuntamiento manifiestan que en las irregularidades se encuentra involucrado Alfredo de León Villard, hermano de la actual titular de la Secretaría Estatal de Empoderamiento de la Mujer, Sasil de León, pues se ostenta como representante de las empresas a las que se les han hecho los pagos indebidos.
En la demanda acusan al ex Alcalde de extracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, peculado y lo que resulte.
Denunciaron también que Guzmán Jiménez se ha hecho de diversas propiedades en varios municipios de la región de los Altos.
Los inconformes urgieron a la Procuraduría de Chiapas a actuar contra Guzmán Jiménez, pues sostienen que ya entregaron diversas pruebas que acreditan los señalamientos.
Cabe recordar que el ex alcalde ya estuvo preso por mal manejo de recursos en su administración durante el periodo 2002-2004, por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, desviación de recursos públicos y los que resulten; indígenas Tzeltales del ayuntamiento de Tenejapa interpusieron una demanda penal en contra del ex alcalde Verde Ecologista destituido el pasado 3 de febrero, Esteban Guzmán Jiménez, porque no ha comprobado ni ejecutado obras por más de 110 millones de pesos.
El cabildo lo destituyó el 3 de febrero y ese mismo día el Congreso local hizo lo propio, y nombró al regidor Antonio Sántiz Guzmán como presidente municipal interino.
Guzmán Jiménez, estuvo encarcelado por siete años con anterioridad por los mismos delitos cometidos durante su primera administración (2002-2004); en ese entonces militante del PRI hizo pagos a constructores sin que hayan construido las obras de vivienda comprometidas en las comunidades de Tenejapa, municipio Tseltal ubicado en los altos de Chiapas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario