Poderes&Azmedios
Guatemala, Guatemala.- Durante el Seminario Antipandillas Trasnacionales convocado por la agregaduría adjunta del FBI en México, en coordinación con el Centro Antipandillas Trasnacionales (CAT) de la Policía Nacional del Gobierno de Guatemala, los participantes reconocieron el trabajo que realiza la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes.
En representación del procurador Raciel López Salazar, el fiscal Alejandro Vila Chávez destacó el compromiso del Gobierno de Chiapas para trabajar de la mano con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, social civil, Organismos No Gubernamentales y los hermanos países de Centroamérica.
En su exposición, dio a conocer que a través de un programa integral se busca que todos los migrantes tengan acceso a una justicia eficaz con pleno respeto a sus derechos humanos.
“Durante el 2014 se logró la desarticulación de 16 bandas delictivas dedicadas principalmente a los delitos de asalto, violación, extorsión, privación ilegal de la libertad, trata de personas y tráfico de indocumentados, con lo que se redujo hasta en un 95 por ciento la incidencia delictiva, especialmente en la zona conocida como La Arrocera en el municipio de Huixtla”, afirmó.
Asimismo, destacó que el gobernador Manuel Velasco Coello apuesta a la prevención como el eje central de las políticas públicas en materia de seguridad y procuración de justicia.
Durante el encuentro, participaron el Jefe del CAT Guatemala, Aroldo García Funes; Eduardo Martínez, Asesor del INL del Departamento de Estado de los Estados Unidos; Scott Dun, Agregado Adjunto del FBI en México; Alex Ghiz, Agente del FBI adscrito a Guatemala; y Gran Mann, Jefe de la Unidad Antipandilla del FBI.
En su mensaje, Aroldo García Funes reconoció la labor desarrollada en el estado de Chiapas y se mostró interesado en las acciones implementadas para atender el fenómeno de las pandillas.
Entre otros puntos, se analizó la estructura y forma de operación de las pandillas conocidas como MS13 y Barrio 18, así como sus Formas de expresión y comunicación.
También participaron, el agregado adjunto del Instituto Nacional de Migración en Centroamérica, Camilo Capri; el subsecretario del Sistema Penitenciario en Chiapas, Julio César Espinoza Pastrana; el director del CERESO 10 en Chiapas, Arnulfo Pérez Aguilar; el director del CERESO 3 en Tapachula, José Israel López Escandón; y la directora de la Estación Migratoria Siglo XXI, Jazmín Cabrera López.
Además de Fiscales del Ministerio Público y elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Migrantes, y representantes de la Policía Federal de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario