viernes, 9 de enero de 2015

Hacienda municipal de Tapachula aclara situación de la cuenta pública

Poderes&Azmedios

Tapachula, Chiapas, 08 ENERO 2015.- La contabilidad gubernamental está actualizada y capturada en el sistema digital con toda la información requerida por las instancias correspondientes, por lo que no existe rezago alguno, "sino más bien son cuestiones técnicas por las que no se han podido destrabar por parte del Órgano de Fiscalización", precisó el asesor financiero del Gobierno Municipal de Tapachula, Rolfi Manuel Sánchez López.

Esta situación es del conocimiento de todas las fracciones políticas del cabildo tapachulteco, "y esto fue un factor para poder dar su aprobación a la licencia que presentó Samuel Chacón Morales en su momento", explicó Sánchez López.

Detallo que la cuenta pública 2013 ha sido precisada en cuanto al estatus que guarda, y que elemento fundamental para que el presidente constitucional de Tapachula pudiera contar con la licencia para ausentarse del cargo, los regidores aprobaron por unanimidad la licencia, con lo que se demuestra que las fracciones políticas del cabildo estuvieron de acuerdo, "además de que fue el secretario de Hacienda Víctor Samuel Domínguez López, quien detalló los pormenores ante todos los regidores, el pasado 5 de enero”, afirmó.

Por ello, la secretaria de Hacienda Municipal como parte de la generación de la información, que encabeza Víctor Samuel Domínguez López, ha estado actualizando de manera constante, con su equipo de trabajo del área contable, precisamente para poder tener en tiempo y forma la cuenta pública y los respectivos avances mensuales.

“Hasta el día de hoy nos encontramos con un problema de carácter técnico ajeno a este Ayuntamiento y que tiene que ver con el sistema que maneja el Órgano de Fiscalización del Congreso del estado, lo que no ha permitido a la Secretaria de Hacienda municipal cerrar la cuenta del 2013, para poder destrabar ese sistema se requiere de la autorización de las autoridades correspondientes y que permita reaperturar el ejercicio y realizar los ajustes para cerrar el año y la cuenta pública 2014”, anotó.

Reiteró que los regidores tienen conocimiento, que no está en manos de la Secretaría de Hacienda municipal ni del ayuntamiento , ya que es competencia únicamente del Órgano de Fiscalización, por lo que lamentó que alguno de ellos no lo entendiera, al tiempo de enfatizar que fue explicado en la pasada sesión del cabildo.

Aclaro que una vez que se cierre el ejercicio 2013, y se genere la póliza de apertura 2014, el gobierno municipal tiene toda la información de enero a septiembre, lo que se encuentra debidamente actualizado y quedando para cerrar los meses de octubre noviembre y diciembre, es decir el último trimestre.

Sánchez López consideró, que es válido la incertidumbre de los regidores, pero como profesionales de la contabilidad saben de su responsabilidad, y si hubiera existido algún problema es seguro que por lo menos uno de los 14 regidores no hubieran votado a favor de la licencia que presentó en su momento el Mtro. Samuel Chacón, sin embargo este contó con voto unánime de todos de las fracciones que integran el Cabildo de Tapachula.

No hay comentarios: