viernes, 16 de enero de 2015

Fortalecen cuidado ambiental en 50 comunidades de Cacahoatán: Pérez Mérida.

-Plan emergente es para evitar proliferación de enfermedades en temporada de estiaje
-Implementarán brigadas para fomentar la recolección de basura en el sector urbano y rural.

Poderes&Azmedios

Cacahoatán, Chiapas.- Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, el presidente municipal de Cacahoatán y presidente del consejo municipal de protección civil, Uriel Isaí Pérez Mérida se pronunció a favor de más acciones a favor del medio ambiente, a través de la implementación de planes comunitarios que permitan fortalecer el saneamiento, la descacharrización y combate de incendios en predios abandonados. 

En la primera sesión ordinaria se llevó a cabo la presentación del programa de temporada de estiaje 2015, en donde asistieron, Julio Cesar Cueto Tiradao, Delegado de Zona Soconusco de la Secretaria de Protección Civil; Rafael Píndaro Arriola Jiménez, secretario de gobierno municipal y secretario del Consejo Municipal de Protección Civil y José Manuel Dighero González, Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil y secretario técnico del Consejo Municipal de Protección Civil.

Cueto Tirado enfatizó en el tema de temporada de estiaje 2015, en el cual, los comités comunitarios de prevención y participación ciudadana deben ser fortalecidos ya que son los primeros responsables de atender y coordinarse con su comunidad.

“Somos optimistas hasta el momento el municipio de Cacahoatán ya cuenta con cuatro planes comunitarios que abarcan un aproximado de 50 comunidades., este mecanismo es sin duda una herramienta importante para atender cualquier fenómeno perturbador”, reiteró.

Pérez Mérida afirmo que con estas acciones se le da certeza a la población en materia ecológica y de protección civil. Aunado a lo señalado en la reunión se acordó que ya no se permitirá que se saque la basura a las esquinas.

“Años atrás se esperaba a que el camión recolector sonara la campana para sacar las bolsas, hoy en día este problema puede originar incendios intencionales si alguien se le ocurre encender un cerillo”, sostuvo.

Por ello se hará una campaña paralela con transportistas y automovilistas para concientizar el no tirar basura en la calle y dotarlos de una bolsa para que tiren la basura en su lugar. En ese sentido Julio Cueto afirmó que de acuerdo a la ley de protección civil en sus artículos 90,92 y 93 ya se puede sancionar a las personas que infrinjan la ley.

El mandatario municipal agregó que en las calles que tienen vehículos chatarras estacionados desde hace varios años son promotores de infecciones o cacharros para la proliferación de dengue y fiebre de la chincungunya.

“Solicito que se incluya dicha información en los trípticos y medios informativos para crear la conciencia de la gente o de otra manera crear las sanciones pertinentes y en si añadir el plan sugerencias que generen mejorías a la ciudadanía aunque no sean precisamente de la temporada de estiaje pero que puedan generar conciencia a la población cacahoateca”, reiteró.

Finalmente se dio a conocer que se llevara a cabo una reunión estatal de coordinadores municipales el día 28 de enero para hacer entrega de los planes comunitarios de cada municipio y el día 29 de enero el evento de firma de pacto del mando único de la secretaria de protección civil.

No hay comentarios: