Ciudad de México.- El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) será el encargado de coordinar la creación de tres zonas económicas especiales que serán utilizadas para el desarrollo de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero como una forma de combate a la creciente violencia y delincuencia en la región sur del país.
Así lo dio a conocer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, al dar posesión a Abraham Zamora Torres, como nuevo titular del banco de desarrollo, tras la renuncia de Alfredo del Mazo, quien busca un cargo de elección popular.
En el acto, Videgaray Caso dijo que las zonas económicas especiales encargadas a Banobras tendrán su foco en el corredor Interocéanico de Tehuantepec, en Oaxaca, Puerto Chiapas, en la zona sur de esa entidad y en los municipios colindantes al puerto de Lázaro Cárdenas, en los límites de Guerrero y Michoacán.
“Las Zonas Económicas Especiales focalizarán esfuerzos de distintas dependencias públicas para ofrecer un régimen de facilidades a empresas que se establezcan en dichas localidades. Además de un marco regulatorio ágil, incentivos fiscales y laborales, y facilidades para el comercio exterior, se promoverá financiamiento preferencial de la banca de desarrollo y que la región sur del país cuente con infraestructura moderna para aumentar la productividad de forma incluyente”, dijo el funcionario.
Por lo que se refiere concretamente a la nueva administración de Banobras, el titular de la Secretaría de Hacienda dijo haber girado instrucciones para que el banco se enfoque en actuar “con rigor analizado y que el otorgamiento del crédito a estados y municipios, como principales clientes, no contribuya al deterioro de la hacienda de los gobiernos locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario