Revista Poderes&Azmedios
Tapachula, Chiapas.- 01 DICIEMBRE 2014.- El gobierno de Tapachula participó en la caminata que se organizó con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida; el objetivo es fortalecer la estrategia estatal 2014 en la lucha contra esta terrible enfermedad, ya que se han planteado las metas de bajar los índices de sida en el estado de Chiapas y en esta parte de la frontera sur de México, informó el secretario de Salud Municipal, Mervín Fausto Gálvez Ramírez.
“Así se conmemora un año más de la lucha contra el sida, y esta marcha es una respuesta a la declaración de la ONU, que tienen como objetivo erradicar el VIH en el año 2030, aquí en Tapachula estamos haciendo conciencia de este terrible mal, ya que no estamos ajenos a esta problemática de salud, sobre todo cuando nos encontramos en la frontera sur”, manifestó.
En la marcha participaron las diversas instituciones del Sector Salud, federal, estatal y municipal, así como de asociaciones como Médicos del Mundo de Francia, Una Mano amiga, además de la asociación de Bares y cantinas de la ciudad, que presentó un carro alegórico donde sobresalió un condón.
El secretario de Salud local dijo, que este es el mensaje, para hacer conciencia de una enfermedad que, hasta ahora, es controlable, pero la mejor solución es protegerse con él condón o practicar el sexo seguro con su pareja, solo así se puede evitar la proliferación del VIH sida.
El responsable de la salud en el municipio aseguró, que actualmente los casos de sida en la ciudad tienen un control por parte de las instituciones públicas del sector salud, en lo que corresponde a las revisiones, trabajos que se coordinan con la Jurisdicción Sanitaria en los municipios de la región costa.
Sin embargo, Gálvez Ramírez, reconoció que la prostitución clandestina sigue siendo un tema delicado, aunque se exige que todos los que trabajen en los centros botaneros, cabaret, entre otros lugares de giros rojos, deben de hacerse la revisión médica en el centro de las Huacas.
Mientras, el presidente de la Asociación de restaurantes, bares, cantinas y centros de entretenimiento, Cleodaldo Manzano Robles, dijo que esta es la forma como ellos se suman a este evento que es un flagelo a nivel mundial.
“No es nuestro lema promover la prostitución, sino todo lo contrario, nosotros buscamos que la gente que trabaja en los bares, restaurantes, cantinas y centros de diversión se protejan, haciendo talleres de trabajo para evitar que contraigan el sida”, concluyó Manzano Robles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario