-Pesca, motor para el desarrollo económico en Chiapas.
Poderes&Azmedios
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 16 de diciembre de 2014.- Dando continuidad a las políticas públicas generadas por el gobernador del estado Manuel Velasco Coello, se han puesto en marcha diversos programas para incentivar el desarrollo e infraestructura del sector pesquero en el estado, señaló Diego Valera Fuentes titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura durante la Glosa del II Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado.
Hoy tenemos cinco programas: Bienestar Pescando con el Corazón; Pescando Sabores; Pescando Empresarios, Pescando Motores y Pescando Acuacultores, con los cuales se brinda atención integral y personalizada no sólo a los pescadores, sino a todos los involucrados en el sector, ponderó el titular de SEPESCA.
En ese sentido, y ante decenas de pescadores de diversas regiones de la entidad que acudieron al Congreso del estado de Chiapas, informó que Chiapas ocupa el primer lugar en producción de tilapia con 17 mil 706 toneladas de carne y la tercera posición en pesca de atún de alta calidad, “estamos dando pasos concretos para la transformación pesquera de nuestro estado”, dijo Valera Fuentes.
Contamos con más de 260 kilómetros de costa en Chiapas, con cientos de comunidades cuya principal actividad económica es la pesca y acuacultura -detalló- un sector que produce 29 mil toneladas de productos pesqueros lo que equivale al 30 por ciento de la producción nacional. Por ello, en el 2014 se invirtieron 16 millones de pesos para apoyar a los pescadores.
En este Segundo Año de Ejercicio Constitucional, con el programa de empleo temporal se benefició a 3 mil 982 pescadores aglutinados en 106 organizaciones de 10 municipios, con un monto de 2 millones 914 mil 824 pesos.
Asimismo, enfatizó ante la Comisión de Pesca de la Legislatura Local, se impulsó y promovió el desarrollo de la acuacultura social y comercial mediante la impartición de 300 asistencias y seguimientos técnicos en materia acuicola beneficiando a 1 mil 829 productores con un monto de 826 mil 754 pesos.
Siguiendo las instrucciones del gobernador Velasco Coello para quien el sector pesquero es una prioridad económica, se entregaron 11 millones 700 mil crías de mojarra para su siembra en la entidad, con lo que se alcanzó una producción superior a las tres mil toneladas.
Se sembraron también más de 14 millones de alevines en beneficio de 10 mil pescadores de todo el estado y se invirtieron más de 48 millones de pesos en obras de desazolve que beneficiaron a más de 22 mil pescadores.
Con ello, se favoreció a más de mil 100 productores de los municipios pesqueros para la compra de gasolina, se entregaron 38 motores ecológicos fuera de borda a 17 organizaciones pesqueras y se colocaron 364 equipos a embarcaciones de mediana altura para la seguridad de los trabajadores del mar.
Mediante este trabajo realizado en 2014 se comenzó a gestar la reactivación de la pesca y acuacultura en Chiapas, un sector que durante muchos años quedó en el olvido, “hoy de la mano de Manuel Velasco Coello, los pescadores y acuacultores de nuestro estado tienen la certeza de un mejor futuro, con un gobierno que genera desarrollo social y económico”, sostuvo Diego Valente Valera Fuentes.
El funcionario de SEPESCA, quien estuvo acompañado por diversas organizaciones pesqueras, rindió su informe de actividades ante la Comisión de Pesca del Congreso del Estado presidido por los diputados Renán Galán Gómez, Saín Cruz Trinidad, Jorge Alberto Clemente Magdaleno, Jesús Alejo Orantes Ruiz, Francisco Javier Morales Hernández, María Soledad Sandoval Martínez y Sonia Catalina Álvarez, además de los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política.
Cabe señalar que al concluir su comparecencia, los diputados -por unanimidad-, decidieron omitir sus cuestionamientos al señalar que la exposición del secretario había sido clara y concisa, siendo este acontecimiento relevante en la conclusión del evento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario