viernes, 5 de diciembre de 2014

Procuraduría de Chiapas participa en “II Congreso Iberoamericano de Justicia Terapéutica”

Revista Poderes&Azmedios

Puebla, Puebla.- La Procuraduría General de Justicia del Estado participa en el “II Congreso Iberoamericano de Justicia Terapéutica”, que se desarrolla del cuatro al seis de diciembre en la ciudad de Puebla.

Cabe señalar que, en este magno evento asisten especialistas de Estados Unidos, Chile, España, Portugal, Puerto Rico, Colombia, Costa Rica, Inglaterra y México.

En representación del procurador Raciel López Salazar, el presidente del Patronato CENTRA, Miguel Ángel Sánchez Tovar, destacó el compromiso del Gobierno de Chiapas que encabeza Manuel Velasco Coello, en materia de prevención del delito y de las adicciones.

Por otra parte, Sánchez Tovar dio a conocer que la Justicia Terapéutica es una propuesta de trabajo interdiciplinario que se ocupa de cómo la Ley y sus procedimientos pueden ser útiles o dañinos para el bienestar psicológico, emocional y de salud mental de las personas.

Por ello, sostuvo que el objetivo es estudiar los procedimientos legales y el papel de los diferentes actores como jueces, abogados, policías, peritos, defensores y ministerios públicos.

En este sentido, agregó que con la instalación y puesta en marcha de Tribunales de Justicia Terapéutica se lograría reducir el número de personas que cumplen sentencias penales y, con ello evitar carreras delictivas principalmente en jóvenes.

Asimismo, el funcionario de la PGJE enfatizó que se fortalecerá el tratamiento de rehabilitación del consumo de drogas y reinserción social de los probables responsables, así como la atención integral a la víctima.

Durante estas actividades, se abordan entre otros tremas “Violencia de Género”, “Violencia Doméstica”, “El Derecho de la Familia”, “El Derecho de Grupos Indígenas”, “Tribunales de Droga y Salud Mental”, “La Justicia Terapéutica en procesos de separación o divorcio”, “Adolescentes en conflicto con la Ley” y “Penas de Prisión y medidas alternativas en la Justicia Terapéutica”.

No hay comentarios: