Poderes&Azmedios
Ciudad de México, 22 DIC.- Policías municipales de Tamaulipas recibieron pagos de "Los Zetas" a cambio de llevarles determinadas cantidades de indocumentados, reveló la Procuraduría General de la República (PGR).
De ahí que en la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, se señala la participación de policías de tránsito y de seguridad municipales.
La dependencia abrió documentos clasificados, en los que según declaraciones de inculpados, policías municipales recibían un pago para detener a personas y llevárselas al grupo delincuencial.
De acuerdo a un reporte del Archivo de Seguridad Nacional publicado, la PGR abrió los documentos luego que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) respondió a una solicitud de este organismo.
En los documentos, se citan declaraciones de miembros del Cártel de Los Zetas, quienes informaron que los policías municipales actuaron como "halcones" del grupo criminal, interceptaron a personas y pasaron por alto actividades ilícitas del crimen organizado.
Álvaro Alba Terrazas, uno de los detenidos, dijo a investigadores de la PGR que Los Zetas pagaban a policías para que en lugar de remitir a detenidos a la cárcel municipal se los llevaran al grupo criminal, ello consta en tarjetas informativas.
Como se recordará, 72 dos cadáveres, 58 de hombres y 14 de mujeres, todos asesinados por la espalda y luego apilados y acomodados en aquel rancho.
Así fueron descubiertos en 2010, escena que dejó atónitos a los pobladores del ejido de Huizachal, en San Fernando, Tamaulipas.
Tras cumplirse cuatro años de la matanza, que destapó el maltrato y los abusos contra los migrantes en su paso por México, hoy se da a conocer que, como el caso de Ayotnizapa, Guerrero, policías municipales participaron en los hechos al entregar a los inmigrantes a "Los Zetas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario