Revista Poderes&Azmedios
CHIAPAS.- La mortalidad materna se define como la causa de defunción de la mujer durante el embarazo, parto o en el periodo dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, producto de cualquier causa relacionada o agravada por la gestación o su atención.
Cifras mundiales aseguran que cada día mueren en todo el mundo unas 800 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como garante del bienestar de las y los mexicanos tiene el firme compromiso de abatir estas estadísticas, en su ámbito de acción.
Yamil Melgar Bravo, delegado federal del IMSS en Chiapas, informó que el pasado 18 de noviembre en la ciudad de Tapachula, se llevó a cabo la Reunión Bimestral del Programa IMSS Prospera, correspondiente al mes de octubre, en donde se revisaron los avances de indicadores médicos, evaluación del avance de la metas presupuestales, indicadores del portal aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el avance de los sistemas SINAC, SISMOR y SUAVE.
En dicha reunión participaron personal de las jefaturas de Servicios Administrativos, Finanzas, Personal y el Equipo de Gestión del Programa IMSS Prospera, quienes trataron puntos relacionados los resultados y observaciones dejadas en la visita reciente por la Unidad de Evaluación de las Delegaciones (UED).
De igual forma asistieron los responsables médicos y administrativos de los Grupos Multidisciplinarios de las siete regiones del Programa IMSS Prospera, así como los directores y administradores de los 10 Hospitales Rurales del Seguro Social en Chiapas.
César Ernesto Uligh Gómez, gerente delegacional del Programa IMSS Prospera, amplió que durante la esta reunión se presentó a la doctora Gloria de Jesús Molina Gamboa, como coordinadora de Salud Reproductiva, quien dio el análisis estadístico delegacional de muerte materna del Programa IMSS Prospera, así como las estrategias para mitigar los casos en la población que el Seguro Social atiende.
Se contó también con la presencia de integrantes de la Jefatura de Servicios Médicos ya que se llevó a cabo la reestructuración y firma de la minuta del Comité Delegacional de Mortalidad Materna, donde se incluyó al propio gerente delegacional de IMSS Prospera.
Para cerrar la reunión, Yamil Melgar amplió que se analizaron casos particulares de muerte materna, en conjunto con directores y jefes de servicio de Ginecología y Obstetricia de los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1 y 2, los directores de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 11 de Tapachula, así como No. 13, 23 y 25 de Tuxtla Gutiérrez, para unificar criterios y evitar futuros casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario