lunes, 1 de diciembre de 2014

Convenio con OEA fortalecerá cultura de la legalidad en Chiapas: RLS

Revista Poderes&Azmedios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de la firma del convenio de colaboración en materia de desarrollo integral entre el Gobierno de Chiapas y la Organización de los Estados Americanos (OEA), el procurador Raciel López Salazar destacó que estos esfuerzos colocan a la entidad a la vanguardia a nivel nacional en prevención, seguridad y procuración de justicia.

Al referir que como parte de dicho convenio se contemplan los rubros de gobernabilidad, seguridad, justicia y derechos humanos, agregó que “el acompañamiento de un organismo tan respetado nos permite saber que en Chiapas se están dando pasos firmes y que vamos por el camino correcto”.

El titular de la PGJE recordó que el convenio fue signado por el gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, con la participación del representante permanente de México en dicho organismo, Emilio Rabasa Gamboa.

Cabe destacar que, uno de los puntos más destacados es la cooperación para la instalación e implementación del Programa Justicia Terapéutica.

“Esta cooperación nos permitirá ofrecer una justicia integral, abonará en el combate a las adicciones y fortalecerá la seguridad integral de las familias chiapanecas”, apuntó.

Asimismo, sostuvo que Chiapas cuenta con el mejor centro de rehabilitación en todo el país, catalogado así por prestigiadas instituciones nacionales e internacionales.

“CENTRA es el modelo mejor calificado y actualmente cuenta con un porcentaje de efectividad en la rehabilitación de los usuarios mayor al 70 por ciento, y lo más importante que es totalmente gratuito”, subrayó.

López Salazar agregó que el espíritu de los Tribunales de Droga ya se encuentra presente en Chiapas, pues a través de los Centros Especializados en Prevención y Tratamiento de las Adicciones los primo delincuentes pueden acceder a un beneficio, concedido por el Juez, para rehabilitarse.

En caso contrario, dijo, se revoca el beneficio y deberán cumplir las penas en prisión.

Dentro de la metodología para la implementación del sistema Penal Acusatorio, la legislación procesal penal se combina con un método terapéutico, mediante las figuras de suspensión del ejercicio de la acción penal de parte del Ministerio Público y la suspensión de procedimiento a prueba del procesado ante el juez, en aquellas personas que cometen delitos no graves, bajo el influjo de sustancias psicoactivas.

CENTRA maneja dos tipos de tratamiento, de acuerdo al grado de adicción de la persona: tratamiento ambulatorio y tratamiento residencial que consiste en tres meses de internamiento y seis más de seguimiento, por lo que cuenta con un grupo multidisciplinario conformado por psicólogos, ayuda mutua, enfermeros, personal deportivo y cultural.

No hay comentarios: