lunes, 29 de diciembre de 2014

Aconseja IMSS actividad física, dieta balanceada y relajación en la menopausia

· Se manifiesta con irritabilidad, depresión, ansiedad, resequedad vaginal, relaciones sexuales dolorosas, infecciones vaginales, incontinencia urinaria, dolores de cabeza
Poderes&Azmedios

CHIAPAS.- La menopausia es el tiempo en la vida de una mujer en que sus períodos o menstruación, finalmente cesan y su cuerpo experimenta cambios que ya no le permiten embarazarse; este es un hecho natural que normalmente ocurre en las mujeres entre los 45 y 55 años de edad aproximadamente.

Guillermo Cruz Meza, ginecólogo adscrito Subdirección Médica del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tuxtla Gutiérrez, dijo que durante esta etapa los ovarios de una mujer dejan de producir óvulos y producen menos estrógeno y progesterona; los cambios den estas hormonas causan síntomas del climaterio; los períodos se presentan con menos frecuencia y finalmente cesan.

Así también este trastorno se debe a tratamientos médicos que ocasionan una baja de estrógenos, esto puede suceder cuando los ovarios se extirpan o si recibe quimioterapia o terapia hormonal para cáncer de seno.

Explicó que algunos síntomas comunes de este ciclo en la mujer, son: latidos cardíacos fuertes y acelerados, aumento de calores durante el primero y segundo año, enrojecimiento de la piel, insomnio, disminución del interés sexual y dolores de cabeza.

Amplío otras señale, como son cambios en el estado de ánimo entre las que se encuentran: irritabilidad, depresión y ansiedad, resequedad vaginal, relaciones sexuales dolorosas, infecciones vaginales, incontinencia urinaria y dolores articulares.

Cruz Meza recomendó análisis clínicos de sangre y orina; así como un examen pélvico y de densidad ósea, estos resultados pueden ayudar al médico a determinar si usted está cerca de la menopausia o ya inicio este proceso.

El ginecólogo del Seguro Social, aconsejó que no siempre se necesita de las hormonas para reducir los síntomas de este trastorno, ya que tiene riesgos para la salud, generando cáncer de mama, ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y coágulos de sangre; es muy importar fomentar cambios en el estilo de vida y en la dieta entre los que se encuentran evitar la cafeína, el cigarro, el alcohol, alimentos condimentados.

Así también debe consumir alimentos de soya, suficiente calcio, vitamina D en alimentos y suplementos; sugirió activación física constante, ejercicios que fortalezcan los músculos de la vagina y pelvis, practicar respiraciones lentas y profundas cuando comiencen los bochornos.

Indicó el especialista consejos como son vestirse con ropa ligera, permanecer sexualmente activa, utilizar lubricantes a base de agua durante la relación sexual y emplear terapias de relajación las cuales le ayudaran a disminuir la depresión y la ansiedad.

Advirtió que algunas mujeres presentan sangrado vaginal después de la menopausia, es importante que le comente a su médico tratante, puede ser un signo temprano de otros problemas de salud, como el cáncer.

“La menopausia es una parte esperada y natural del desarrollo de una mujer y no es necesario prevenirla, usted puede reducir el riego de problemas a largo plazo”, finalizó el médico; exhortando a las pacientes del IMSS que acudan a las unidades hospitalarias para proporcionarle el tratamiento más adecuado, favoreciendo una etapa de bienestar emocional y físico.

No hay comentarios: