Agencia Poderes&Azmedios
Escuintla, Chiapas.- En el marco del Programa Frontera Sur, este sábado elementos del grupo interinstitucional lograron el rescate de cuatro migrantes centroamericanos, entre ellos dos menores de 14 y cinco años, en el municipio de Escuintla.
En estas acciones, participaron efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
De acuerdo a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, los cuatro migrantes salvadoreños fueron rescatados luego de ser abandonados en dos automóviles del servicio público en el camino de terracería denominado “Cintalapa”.
Los efectivos aseguraron dos vehículos marca Nissan en color blanco con franjas verdes y lona de color naranja, pertenecientes a la Sociedad Cooperativa de Transporte denominada “Tecpatán”, con números económicos 35 y 36.
Al notar la presencia policíaca, los conductores de ambas unidades se dieron a la fuga, dejando abandonados a los migrantes, quienes viajan en condiciones de hacinamiento.
Tras su rescate recibieron atención integral por parte de personal de la Procuraduría, en materia psicológica, victimológica y alimentación.
Además, la Fiscalía de Migrantes contactó al Consulado de El Salvador en la ciudad de Tapachula, para brindarles la asistencia correspondiente.
Cabe señalar que, en su declaración, los migrantes adultos afirmaron haber cubierto un pago de 500 pesos por el traslado del municipio de Tapachula a Mapastepec, donde continuarían su camino hacia los Estados Unidos.
Ante estos hechos, en las próximas horas se dará vista al Agente del Ministerio Público de la Federación por el delito de Tráfico de personas, contemplado en la Ley de Migración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario