Laura Ruiz Espinosa.
Agencia Poderes&Azmedios
Cacahoatán, Chiapas; NOV. 19 (interMEDIOS).- Autoridades de Protección Civil Municipal ya preparan el plan invernal en comunidades de Cacahoatán para brindar capacitaciones a los habitantes de los ejidos en la zona alta, donde recomiendan hacer uso correcto de los anafres para evitar intoxicaciones por la exposición constante al humo de leña o carbón.
En este sentido, el Jefe del Departamento de Identificación y Análisis de Riesgos en este municipio, Silviano García Osorio dijo que han dotado a más de 15 ejidos con herramientas de protección para las bajas temperaturas, ya que en los últimos días se han registrado hasta 15 grados centígrados, indicó que es necesario que la población vulnerable se abrigue constantemente para evitar complicaciones a la salud.
"Después del 30 que terminó la temporada de ciclones se inician las temperaturas más bajas, ya se siente más fresco durante el día, hemos llegado a las comunidades a informarles sobre las medidas de protección de que deben tomar, porque aquí nuestro clima es cálido y pues si llega a calar un poco el frío en está temporada", añadió.
García Osorio destacó que entre las comunidades más vulnerables se encuentran Aguacaliente, Benito Juárez el Plan, Toquián y las Nubes, Camambé, San Miguel, Tecoitác, entre otras; por lo que las heladas en esas zonas son más frecuentes y es ahí donde reforzarán el plan de contingencia en lo que resta del año.
El funcionario municipal recomendó evitar hacer fogatas en el interior de los hogares, para evitar inhalar el dióxido de carbono, lo que producirá complicaciones al respirar; reiteró que el plan invernal se aplica desde el 01 de noviembre y concluirá hasta el 06 de enero del próximo año, pues los habitantes de las comunidades serranas deberán extremar sus precauciones al manejar los fogones, mantenerse abrigados para evitar enfermedades, además de ubicar los refugios temporales. (iM rrc).
No hay comentarios:
Publicar un comentario