jueves, 6 de noviembre de 2014

Urge Garantizar derechos indigenas: RAG

Agencia Poderes&Azmedios 

CHIAPAS.- Es incuestionable que garantizar una debida defensa en los procesos penales para los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, constituyen uno de los temas de mayor trascendencia para el Estado mexicano, afirmó el senador Roberto Albores Gleason.

Al manifestar el voto del GPPRI a favor de para solicitar al Poder Judicial realizar los convenios sobre el tema, resaltó que el Estado mexicano ha llevado a cabo importantes esfuerzos en la materia, y si bien no han erradicado el problema de una manera total, bajo ningún contexto pueden ser desestimadas.

Entre otras acciones, mencionó que tan solo de enero a julio del 2014, a través del programa de derechos indígenas, se realizaron 3 mil 990 acciones a favor de 195 mil 292 habitantes de estas comunidades; en materia penal y penitenciaria se gestionó la libertad de 714 indígenas, de los cuales 61 son mujeres.

También se llevó a cabo la ejecución de 474 proyectos para el ejercicio de derechos de acceso a la justicia y representaciones jurídicas en materia penal y civil, con lo cual se benefició a 81 mil 930 indígenas de mil 446 localidades de 36 municipios en 24 entidades.

El senador por el estado de Chiapas refirió que además se desarrollaron actividades orientadas a coadyuvar con las instancias encargadas de la operación del sistema de justicia penal, para que se respete el derecho al debido proceso de las personas indígenas involucradas en asuntos penales y/o penitenciarios.

En este sentido se apoyó a 422 intérpretes en lenguas indígenas, quienes participaron en diligencias ante el sistema de justicia penal, para atender a la población indígena involucrada en asuntos de carácter penal, en el marco del respeto al debido proceso, abundó.

No hay comentarios: