Revista Poderes&Azmedios
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al refrendar el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello en materia de prevención, el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, encabezó el evento de clausura del “Diplomado Básico en Adicciones”.
Acompañado del coordinador de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Chiapas (UNODC), Miguel Ángel Sánchez Martínez, el titular de la PGJE felicitó a los asistentes y a las clínicas participantes, por el compromiso de servir a la gente.
“Hace una semana con el Gobernador Manuel Velasco Coello estuvimos en la ciudad de Washington, en donde se suscribió un convenio con la Organización de Estados Americanos para traer capacitación e instalar los Tribunales de Droga en Chiapas”, señaló.
En este sentido, López Salazar dio a conocer que en la entidad ya se trabaja con un programa que lleva el Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA) conjuntamente con las Fiscalías y los Juzgados.
Al mencionar que estas acciones representan una gran oportunidad para servir a la gente, exhortó a los egresados a continuar ayudando a quienes más lo requieren.
“Hoy por hoy, CENTRA es el mejor modelo de rehabilitación que hay a nivel nacional, por lo que ha sido considerado para ser replicado en todo el país al contar con un porcentaje de efectividad superior al 70 por ciento, por encima de clínicas particulares”, apuntó.
En su intervención, Miguel Ángel Sánchez Martínez refirió que México necesita personas que se atrevan a construir situaciones y acciones diferentes, innovadoras, pero con un alto sentido responsable y profesional, con objetivos claros y posibles.
Por ello, sostuvo que “en la UNODC estamos convencidos que la sociedad y las instituciones en Chiapas han demostrado tener estos atributos, lo que permite obtener grandes resultados”.
Asimismo, apuntó que el “Diplomado Básico en Adicciones” es único a nivel nacional y ha sido catalogado como una práctica exitosa por parte de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Sánchez Martínez recordó que en marzo de este año se puso en marcha el Proyecto Mexy10, teniendo como uno de los ejes el “Tratamiento, rehabilitación y reinserción social en materia de adiciones”, con la finalidad de conformar una red de centros en el estado de Chiapas que sea capaz de atender las necesidades de las personas que sufran una adicción.
Cabe señalar que, el “Diplomado Básico en Adicciones” fue dirigido a servidores públicos y miembros de la sociedad civil que proporcionan tratamientos en materia de adicciones en el estado de Chiapas, y que integran la Red de Centros creada por la UNODC.
El Objetivo es que los Centros de Rehabilitación cuenten con los conocimientos y herramientas necesarias para obtener la certificación otorgada por el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (CENADIC).
Los temas que se abordaron durante estas actividades son: Adicciones (tratamiento, seguimiento, y Política Ética); Desarrollo Humano (liderazgo y valores); Integración de Equipo de Trabajo y Atención al usuario del servicio; Medicina en Adicciones; Medidas de Seguridad; Protección Civil (evaluación de inmuebles); Manejo de Extintores; y Derechos Humanos.
Los Centros de Rehabilitación que participaron en la capacitación son: “Celebra una nueva vida” y “Fraternidad Primer Paso” de San Cristóbal de las Casas; “Retorno al Camino” y “La Paz y Armonía” de Tuxtla Gutiérrez; “Unidos para Siempre” de Ocozocoautla; “Alfa y Omega” de Huixtla; “Casa Hogar del Enfermo Alcohólico” de Tapachula; y “Mensaje de Vida” de Villaflores.
Además, los Centros de Integración Juvenil de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez; UNEMES CAPA del Sector Salud de Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Comitán; y los CENTRAS de Berriozábal, Tapachula, Comitán y Tonalá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario