Revista Poderes&Azmedios
Ciudad de México.- Como parte de la estrategia integral de prevención que impulsa en Chiapas el Gobernador Manuel Velasco Coello, la Procuraduría General de Justicia del Estado participó en la presentación de “La Guía del Comunicador", evento coordinado por la Fundación Gonzalo Río Arronte.
Con la finalidad de contar con información objetiva, útil y de interés para la prevención y el manejo de los trastornos del consumo de drogas, el día de hoy fue presentada por la Fundación Gonzalo Rio Arronte, I.A.P., "La Guía del Comunicador"
A este encuentro asistieron el Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb; el representante en México de la UNODC Antonio Mazzitelli; el presidente de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Rafael Moreno Valle Suárez, así como Esteban Moctezuma Barragán, Juan Ramón de la Fuente y Rafael Camacho Solís.
En representación del Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, el presidente del Patronato CENTRA, Miguel Ángel Sánchez Tovar, destacó el compromiso del Gobierno de Chiapas de privilegiar a la prevención como el eje central de las políticas públicas en materia de seguridad y procuración de justicia.
Al señalar que la entidad cuenta con cinco CENTRAS en Berriozábal, Tapachula, Comitán, Tonalá y Pichucalco, recordó que éste último fue construido con las donaciones de la Fundación Gonzalo Río Arronte y atenderá a la población de la zona norte del estado.
“Es de gran relevancia contar con la apropiada información que permita evitar que los jóvenes incursionen en el consumo de sustancias psicoactivas, por lo que el papel de los medios de comunicación es fundamental”, afirmó.
En este sentido, dio a conocer que el modelo CENTRA es único a nivel nacional, pues no sólo atiende si no previene el consumo de drogas, garantizando la reinserción social de los usuarios, con estricto respeto a sus derechos humanos.
“En la actualidad, Chiapas maneja un programa de justicia terapéutica que combate la criminalización de los primo delincuentes, con la previa reparación del daño, atención a las víctimas y su atención profesional mediante un tratamiento residencial y/o ambulatorio”, indicó.
Con estas acciones, dijo, el estado se coloca a la vanguardia en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, toda vez que el objetivo es atender a quienes cometen delitos derivado de una adicción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario