Tuxtla Gutiérrez, Chiapas., 01 OCT.- Con la participación de más de 190 académicos estatales, nacionales y extranjeros, la Universidad Autónoma de Chiapas es sede del Primer Congreso Mesoamericano de Investigación UNACH 2014, el cual se desarrollará durante tres días en Tuxtla Gutiérrez.
Este evento da continuidad a los trabajos realizados durante los últimos seis años bajo el nombre de Congreso de Investigación UNACH y se realiza en el marco de la Tercera Feria Internacional de Libro Chiapas-Centroamérica 2014.
El encuentro internacional organizado por la Máxima Casa de Estudios, busca constituirse como un espacio de exposición, reflexión y discusión para todos aquellos investigadores interesados en dar a conocer sus proyectos y los resultados que han obtenido.
En el acto inaugural, el director General de Investigación y Posgrado de la Universidad, Franco Escamirosa Montalvo, informó que este Congreso contribuye a la creación de grupos de investigadores, dándoles la oportunidad de conocer trabajos afines y establecer redes de colaboración interinstitucionales.
“Con la participación de investigadores de Argentina, Puerto Rico, España, Francia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y México, se plantearán problemas, formas de estudio, su abordaje y propuestas para su solución, todos con la finalidad de incidir en el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de sus respectivos países”, apuntó.
Al hacer la declaratoria inaugural de este evento y con la representación del rector Jaime Valls Esponda, el secretario Académico, Iván Camacho Morales, manifestó que desde su creación, hace 40 años, la Universidad ha formado a profesionales e investigadores consolidados que buscan contribuir al desarrollo del estado.
“Hoy a casi cuatro años de la puesta en marcha del Proyecto Académico 2010-2014, esta misión se ha fortalecido con una comunidad académica y científica responsable, capaz de afrontar los retos de nuestro tiempo con visión de futuro, precisando las aspiraciones de los universitarios y la sociedad en general de contar con una Universidad socialmente responsable, innovadora, sin fronteras, pertinente, dinámica, generadora y gestora del conocimiento”, puntualizó.
Indicó también que existen ejemplos de este crecimiento como el hecho de que en el año 2011, la UNACH contaba con 55 estudiosos en el Sistema Nacional de Investigadores y hoy son 88 los científicos reconocidos por este organismo, además en el Programa de Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior, también ha habido un crecimiento en el mismo periodo de 261 profesores con el perfil deseable a 311 docentes.
Asimismo, los Cuerpos Académicos, agrupaciones de docentes que comparten líneas de investigación y docencia, han incrementado en calidad, en 2011 la UNACH tenía tres Cuerpos Académicos “Consolidados”, hoy tiene 10; de igual forma la calidad educativa del posgrado ofertado es reconocida con su inclusión en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT, pasando de siete en 2011 a 12 maestrías, especialidades y doctorados en este año.
Puntualizó que hoy la UNACH cuenta con objetivos claros y rumbo definido a futuro, con una visión amplia de servicio a la sociedad chiapaneca y sus instituciones, para así continuar afianzándose como la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos.
Atestiguaron este evento el director General del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología, Alberto Sánchez López; el presidente de la Academia Mexicana de Ciencia, Tecnología e Innovación, Héctor Nolasco Soria; el secretario permanente de la Junta de Gobierno de la Universidad, Gerardo Chávez Gómez y el secretario de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Luis Pariente Fragoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario