jueves, 30 de octubre de 2014

Se fugan migrantes de la Estación Siglo XXI, la más segura del país


Agencia Poderes&Azmedios

Tapachula, Chiapas.- 29 OCT.- Un grupo de 300 migrantes centroamericanos se amotinó este miércoles en la Estación Migratoria Siglo XXI de esta localdiad fronteriza cercano a Guatemala, donde quemaron muebles y colchonetas.

Tras el incidente, 15 de ellos escaparon del lugar. Más tarde nueve fueron recapturados.

Luego de 10 días de encierro, los migrantes –en su mayoría de nacionalidad hondureña– se revelaron ante las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para exigir su liberación o deportación.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Secretaría de Marina y de las policías Federal División Gendarmería, Estatal Preventiva (PEP), Estatal Fronteriza (PEF) y Especializada (PE) se movilizaron para contener el motín e incendio en el lugar.

El intento de revuelta - en protesta por la falta de asistencia consular- inició cuando un grupo de aproximadamente 20 personas prendió fuego en colchonetas y cobijas. Los daños al inmueble fueron menores, dijo el organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Ninguna persona resultó lesionada entre la población alojada en estas instalaciones, "debido a la oportuna intervención de los agentes migratorios federales".

Ante la falta de resolución de los trámites consulares, Honduras dijo que estaba en periodo de asueto por tres días.

El INM no puede proceder a la repatriación en tanto las autoridades de Honduras no reconozcan a sus connacionales.

El vicecónsul de Honduras, Carlos Adolfo Valles, "realiza el reconocimiento consular de sus connacionales por lo que esta misma tarde comenzará el retorno asistido a su país de origen", añadió el INM en un comunicado de prensa.

La Estación Migratoria Siglo XXI es la más grande existente en el país y concentra la mayor cantidad de migrantes indocumentados asegurados en México para proceder a su deportación.

El proceso de deportación se realiza con la colaboración y coordinación del INM y los consulados centroamericanos, pero el mecanismo no ha sido activado desde hace más de una semana por Honduras.

Las instalaciones quedaron bajo una fuerte vigilancia, para evitar nuevos actos que pongan en riesgo su seguridad.

Los asegurados son Prichi Anthony Pérez Broca, de 22 años; Kelvin Emmanuel García Pérez, Miguel Ángel Pérez Monzon y David Eduardo Hernández Salido, de 18; Carlos Erasmo López Martínez, de 35; Mario René Rivera Valdívar, de 28 años; Fredy Salinas Sosa y Jairon Orellana Martínez, de 25, y Miguel Pérez Ico, de 21 años.

Jazmín Janeth Cabrera López, directora regional del INM, informó a las corporaciones policiacas que los migrantes se amotinaron debido a que desde hace más de 10 días se encuentran encerrados en la Estación Siglo XXI.

No hay comentarios: