-· Damnificados aún realizan manifestaciones para exigir los apoyos que nunca llegaron.
Laura Ruiz Espinosa/Poderes&Azmedios
Tapachula, Chis; OCT. 02 (interMEDIOS).- Damnificados por el Huracán “Stan” llevan nueve años de lucha constante, pues luego de cumplirse el próximo 04 de octubre un aniversario más de la tragedia que ocasionó los estragos del fenómeno meteorológico en la entidad; sin embargo, aún continúan las exigencias de los apoyos que nunca llegaron, donde las autoridades correspondientes simplemente se hicieron “ojo de hormiga”.
En un recorrido por las zonas afectadas, específicamente en la Colonia “Las Américas”, Doña Micaela Chong Jiménez informó que pese a los nueve años de que sucedió esta tragedia aun recuerdan a sus familiares, amigos, vecinos entre otras personas que vivían por ahí, sin embargo la pérdida de un ser humano cercano nunca deja de doler, pues es la peor destrucción que jamás se olvidará en la historia de Chiapas.
“Aún recuerdo esos días, no paraba de llover y cada vez crecía mas el rio. Cuando se salió ese día estábamos durmiendo, nos tomó por sorpresa cuando salimos a la calle y el rio ya estaba afuera, en ese momento entré a avisarles a mis hijos que nos fuéramos de aquí; nunca me imaginé que horas más tarde mi casa quedaría enterrada por tanta agua y ramas que traía la corriente”, detalló.
Al respecto, Cándido Manzano Rodríguez expresó que tiene imágenes aun grabadas en su mente cuando las furiosas corrientes del Coatán destruyeron cientos de viviendas, además de que las lluvias provocaron el desbordamiento de ríos y la caída de puentes que dejaron incomunicadas varias poblaciones, de las que se supo su situación después de muchos días.
“Mucha gente quedó atrapada, lo más curioso del asunto podríamos decir, es que pocos vimos algo de la mucha ayuda que llegó y que no fue repartida a los verdaderos damnificados, mientras el gobierno hablaba de millones de pesos destinados para los afectados y después de años seguimos esperando la ayuda, en algunos municipios aun salen a protestar y exigir la reconstrucción de viviendas de las afectaciones de aquel denominado –martes negro-“, sostuvo.
Estas declaraciones, dejan entrever que pese a los nueve años que están por cumplirse de aquel desastre, la situación aun se torna grave por el abandono en el que se encuentran aquellos colonos que hasta la fecha continúan las heridas abiertas, además de las múltiples peticiones a las autoridades, donde ahora la prevención en materia de protección civil es fundamental para que no se repita lo ocurrido aquel martes 04 de octubre del 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario