Chilpancingo, Gro., 23 OCTUBRE 2014.- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, solicitó licencia al cargo luego de más de 27 días de los acontecimientos en Iguala, en los que tres normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados y 43 más se encuentran desaparecidos.
Durante el anuncio en respuesta a las presiones políticas y sociales, Aguirre Rivero dijo que presentará la licencia al Congreso del estado con el argumento que quiere favorecer las investigaciones por la desaparición de los estudiantes.
"He decidido solicitar licencia al honorable Congreso del estado", dijo a medios Aguirre, cuya renuncia era exigida por familiares y compañeros de los jóvenes que desaparecieron el 26 de septiembre tras ataques de la policía de la de Iguala
Para favorecer un clima político que ponga la atención y la solución de estas prioridades, el día de hoy “he decidido solicitar licencia al honorable Congreso del estado", expresó.
“Estoy convencido de que esta es un decisión responsable para seguir sirviendo al pueblo y al estado que me vio nacer”, dijo.
De acuerdo con la Constitución Política de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero se mantiene como gobernador hasta que el Congreso del estado le conceda la licencia.
Corresponderá también al legislativo local nombrar al gobernador interino, según lo señala el Artículo 72.
“Cuando la falta absoluta del Gobernador ocurra en los cuatro últimos años del ejercicio constitucional, si el Congreso estuviera en sesiones elegirá desde luego el Gobernador sustituto que deba concluir el período. Si el Congreso no estuviere reunido se procederá en términos del artículo 68”.
Este último artículo señala que “en las faltas temporales del gobernador que no excedan de treinta días, se encargará del despacho el funcionario que el jefe del Ejecutivo designe.”
Se perfila a Jesús Martínez Garnelo, secretario de gobierno del estado, y a la diputada federal, Beatriz Mojica Morga, como posibles sucesores Aguirre Rivero en el cargo.
En conferencia de prensa, Aguirre Rivero recordó que su separación sólo se daría si ésta ayudaba a resolver el caso de Iguala, de la cual no tendría ninguna objeción.
Señaló que su obligación fue asumir con responsabilidad responder dicha emergencia, la cual encabezó incansablemente hasta hoy.
El gobernador con licencia indicó que dicha solicitud la realiza para favorecer el clima política y la solución de prioridades.
Informó que ante los recientes acontecimientos ocurridos en Iguala fueron detenidos los policías identificados como responsables de la desaparición de 43 normalitas el pasado 26 de septiembre.
Ángel Aguirre indicó que desde que se conoció el caso de los normalistas, se tomaron las medidas necesarias para detener a los implicados en dichos hechos así como para localizar a los estudiantes desapreciados y brindar información a las víctimas.
Aguirre, de 58 años, gobernaba el estado desde el 2011 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
No hay comentarios:
Publicar un comentario